
Por: Ajá Ware
Mauricia Apshana, #MujerWayuu de tercera edad murió de Cirrosis hepática el dia de ayer en Barranquilla, la Clínica de la Costa sin los resultados pertinentes determinan que su deceso se debió al COVID-19.
Entendemos las precauciones y protocolos ante la actual crisis pandémica pero la responsabilidad sobre un dictamen médico no debe ser apresurado sin los exámenes de rigor, corresponde tener claridad que la hermana wayuu evidentemente padecía de otra patología por la cual ingresó al centro clínico ajena al Corona Virus, la complicación de su enfermedad hepática fue la causa determinante de su fallecimiento según registra su historial médico y epicrisis.
Mauricia en dias pasados había sido trasladada desde una comunidad wayuu del Municipio de Uribia por presentar complicaciones de salud, luego remitida a Barranquilla donde finalmente muere.

Sobre este caso y el presentado la semana pasada en Riohacha, donde todo fallecimiento sin certeza se catalogue por causa del COVID-19, creará una barrera, resistencia y negativa de hermanos wayuu para solicitar atención en un centro hospitalario. Urge avanzar conjuntamente desde las secretarías de Salud, Asuntos indígenas y las comunidades sobre un procedimiento con un enfoque diferencial sin violar los principios y valores del pueblo wayuu.
El dolor por la pérdida irreparable para los familiares de la mujer wayuu no es justo sumar otro golpe más como es la intención de cremación y posterior sepultura lejos de su territorio y ajeno a sus costumbres milenarias.