De acuerdo con la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo), la alcaldía de Hatonuevo, a través de la Secretaria de Salud, liderada por Luis Alfonso Rodríguez, y el Programa ERI (Equipo de Respuesta Inmediata), coordinado por Jazmannys Rivas, realizaron una jornada de toma de muestras para COVID-19 con la población asegurada, no asegurada y extranjera que llegó hasta el parque Blas Amaya solicitando la prueba.
Gracias a la corresponsabilidad social entre la Secretaria de Salud, la Empresa Cerrejón, el Programa ERI, el Hospital Nuestras Señora del Carmen, las EPS e IPS del municipio, se logró tomar 119 muestras para COVID-19; 91 tomadas por PCR (hisopado nasofaríngeo) y 28 por antígenos, de las cuales 4 resultaron positivas. De este total, 59 fueron tomadas por el Equipo ERI; 24 por Someda (Comfaguajira) y 36 por Cuidemos salud (Sanitas, Nueva EPS, Salud toral y AIC, entre otras). La toma de muestras fue gratuita y se realizó cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

Durante el evento se realizó socialización de protocolos de bioseguridad a las más de 60 unidades empresariales que se ubican en el centro del municipio de Hatonuevo. Actividad, a la cual se sumó la oficina de Gestión Social, liderada por Sandra Sáenz, quienes entregaron 200 tapabocas a la comunidad en general en medio de jornadas pedagógicas.

Con acciones como estas, la Alcaldía Municipal, en cabeza del alcalde Luis Arturo Palmezano Rivero sigue trabajando para contener la expansión del COVID-19 en el territorio municipal.