Murió el poeta y compositor Nicolás Bolaño (Beltrancito)

La muerte del compositor villanuevero Nicolás Guillermo Bolaño Calderón, quien vivió la mayor parte de su vida en Distracción y en sus últimos años en Valledupar, deja un vacío en el historial musical vallenato, dado que sus canciones fueron producto de la realidad que le tocó vivir por ásperos caminos de ingratitudes y de desengaños.

La mayoría de las letras expresadas con emoción  le hicieron vibrar el alma en un sentimiento sublime que es el ideal de la poesía a través de sus canciones. Sus canciones como “Triste desenlace” es un poema elegíaco que sintió sufrir en las entrañas de su corazón y asi como “Claro y Oscuro”, “El Mocoso” y tantas canciones hechas poesías que son un verdadero cancionero literario de la cultura provinciana.

 Sus intérpretes no dudaron un momento en grabarle sus canciones como un Silvio Brito, los hermanos Zuleta, Beto Zabaleta, Ismael Ruda con Daniel Celedón con la canción que se ajustó a la voz de Daniel como Triste desenlace y asi tantos como Diomedes Díaz.

Una anécdota muy curiosa es sobre “Como hacer una canción” cuya letra y música le gustó a García Márquez que se la hizo cantar varias veces por el contenido de la misma lo cual le dijo ante Rafael escalona, Emiliano Zuleta Baquero y otros que era lo mejor que había escuchado de vallenato y que debiera ponerse como tarea de literatura.

Hoy solo nos queda el recuerdo del amigo que se fue para la eternidad el 31 de diciembre del 2020.

Related posts

Corpoguajira entrega solución de agua a más de 2.500 habitantes wayuu en Uribia

Uniguajira entre las mejores universidades en investigación según el Ranking U-Sapiens

Con el respaldo de todos los estamentos universitarios Carlos Robles Julio es reelegido como rector de Uniguajira