
El Departamento de Policía Guajira se permite informar a la opinión pública y comunidad en general, que en atención a lo publicado por la ciudadana Elizabeth Loaiza Junco, quien manifiesta haber sido víctima de extorsión en La Guajira, se aclara este hecho, así:
El pasado 17 de enero del 2021, se encontraba un grupo de turistas de expedición por el Cabo de la Vela, organizado por Colombia Offrood Colombia, con más de 60 vehículos 4×4 y un pequeño grupo de vehículos cuatrimotos, los cuales habían ingresado a un sitio ancestral para las comunidades indígenas conocido como Ojo de Agua.
Tratándose de una tierra sagrada para los nativos, esto generó malestar entre algunos de ellos, quienes les dijeron a los turistas que no podían estar en este sitio sin permiso de la comunidad indígena.
En un acto de intolerancia, se presentó una discusión entre las partes, que desencadenó en una riña, situación que fue atendida por la corregidora indígena del Cabo de La Vela, quien pidió el acompañamiento de la Policía Nacional y propuso que se dirimieran las diferencias aplicando los usos y costumbres de la cultura wayuu, para permitir que fuera reparada la ofensa de los visitantes a los nativos de esta región.
Es así como las partes llegan a una solución pacífica para reparar la falta, y los visitantes continuaron su excursión hacía la Alta Guajira, con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Se invita a las personas que participaron en estos hechos, y consideran que se presentaron irregularidades en los mismos, instauren las denuncias ante las autoridades judiciales competentes.