Según el medio El Confidencial de España, los seres humanos podrían llegar a establecerse cómodamente en Marte entre 2025 y 2040. Por supuesto, colonizar Marte no será una tarea sencilla.
Es probable que muchas cosas no salgan según lo previsto, y que los primeros asentamientos terminen drásticamente. Pero hay esperanzas. Por suerte para la humanidad, Elon Musk tiene un plan. Está planificado que las primeras naves de la empresa SpaceX, del físico y magnate sudafricano, aterricen en el planeta rojo en 2025. Estas naves contendrían solamente robots y maquinaria de supervivencia para establecer la primera base.

El nuevo colectivo de migrantes incluiría, además, arquitectos que armarían las bases para crear los primeros hábitats y la primera fábrica del planeta. Según Jesús Díaz, de El Confidencial, está planificado el incremento de colonos y el retorno de los primeros humanos a la Tierra para el año 2031. El advenimiento de los primeros peces al planeta rojo debería suceder en el año 2033. Del mismo modo, la construcción del primer hospital está proyectada para el año 2035. Con esto, quedaría determinada la posibilidad de radicarse definitivamente en Marte.

De cumplirse todos los pasos anteriores del plan de Musk, en 2038 deberían llegar al planeta rojo las primeras camadas de civiles dispuestos a quedarse a vivir de por vida. Esta proyección incluye, para el mismo año, el descubrimiento de grandes cuevas que se utilizarían como base para construir las primeras ciudades. Finalmente, hacia el año 2040, los expertos prevén el nacimiento del primer ser humano en Marte, un hito que daría origen a la primera generación de humanos marcianos nativos, algo que hoy, apenas 20 años de los previsto, suena a ciencia ficción.