Por: Eduardo Castro
El pasado sábado 20 de enero del presente año en medio de in acto protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones del coliseo cubierto del barrio El Matadero de municipio de Uribia, el alcalde de esta municipalidad el ingeniero Jaime Luis Buitrago García manifestó su profundo agradecimiento al gobierno Nacional que lidera el presidente Gustavo Petro, por la entrega oficial de los carros tanques tipo doble troques, cada vehículo cuenta con una capacidad de almacenamiento de unos 16 mil litros, estos vehículos cumplirán la función especial de llevar agua a las zonas más apartadas de la capital indígena de Colombia en lo que se llama “La Ruta de la Vida”.

El burgomaestre en medio de su alocución agradeció al alcalde de la administración que le antecede el hoy líder político y de sangre wayuu Bonifacio Henríquez Palmar por ser el pionero de esta gran gestión, junto a la coordinadora de la oficina de Gestión contra el Riesgo de Desastres la doctora María Alejandra Mejía Quintana, al igual que al doctor Olmedo López quién estuvo presente en este importante acto, de la misma manera presentó sus agradecimientos a los presentes en la mesa protocolaria la presencia de los miembros de la Dirección Nacional de Gestión contra el Riesgo de Desastres y la coordinadora de la misma de Uribia, al Vice Ministro de Defensa, la Gestora Social Nancy Gómez, el secretario de Gobierno departamental Misael Arturo Velásquez Granadillo, diputados del departamento, concejales, miembros de las juntas administradoras locales, líder y autoridades del pueblo wayuu y comunidad en general.

El alcalde también manifestó sus agradecimientos a Dios por esta gran bendición, por la disposición que el gobierno nacional ha tenido en escuchar y atender las necesidades del pueblo uribiero, pero sobre todo esta es una de las tantas victorias, que hoy como gobierno “Juntos por el Progreso”, se seguirán dando más resultados ya que es un alcalde con visión y ganas de sacar adelante este municipio; esta administración es ambiciosa en temas de proyectos que serán de mayor impacto entre sus gobernados, donde quedará en la historia como “el mejor alcalde” que ha tenido la historia político administrativa de la capital indígena, “uribieros, vamos por más, esto apenas comienza los llevo en mi corazón y seguiremos adelante con obras que demuestren la capacidad de liderazgo y compromiso de esta administración” son las palabras del alcalde de Uribia Jaime Luis Buitrago García.

Después de las efusivas palabras del alcalde se dirigieron a los presentes, las lideresas wayuus Hortencia Deluques y Amelia Rosado Larrada, quienes expresaron sus agradecimientos al gobierno Nacional de Gustavo Petro, al alcalde anterior Bonifacio Henríquez, y al nuevo alcalde Jaime Buitrago le expresaron que el camino es largo para seguir con las obras que generen impacto en la sociedad uribiera; que el poder de Dios está en esta administración ya que con la llegada de estos vehículos se mitigará los efectos de impacto negativo en medio de la sequía que ya estaba pasando factura a las comunidades apartadas, y que hoy se trabajará de manera conjunta al gobierno Nacional y esta administración para llevar agua en la “Ruta de la Vida”.
Fueron varias las intervenciones de los que hoy en día protagonizan el progreso de Uribia, lo que hay que resaltar es la gran disponibilidad que tiene el alcalde Jaime Luis Buitrago en desarrollar y articular, junto a su gabinete la ejecución de proyectos macro, que lleguen a feliz término y que generen una mayor percepción de gobernabilidad en el municipio que tanto lo necesita.

Es de anotar que en este acto protocolario la oración en acción de agradecimiento, estuvo a cargo del ex alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez Palmar, quien en su dialecto materno Wayunaiki, expresó algunas palabras al pueblo wayuu y posterior a esto, dio las imensas gracias a Dios y a todos los involucrados para que este proyecto se diera en toda una realidad.
El gobierno que lidera el alcalde Jaime Luis Buitrago García se encuentra comprometido, y estará atento junto a la oficina de Coordinación de la Gestion contra el Riesgo de desastres, en que el agua sea repartida en las comunidades más necesitadas y apartadas de este bello municipio.
#Uribia #juntosporelprogreso


