SENA La Guajira impulsa formación y producción de paneles solares en apuesta por la transición energética

En el marco del VII Congreso Internacional de Energías Renovables, el subdirector del SENA en La Guajira, Carlos Robles Palomino, destacó el papel clave que cumple la entidad en la preparación del departamento para los nuevos retos del sector energético.

Robles señaló que el SENA ha avanzado en la cualificación de talento humano para responder a la demanda de energías limpias en la región. En los últimos tres años, la institución ha formado alrededor de 9.000 técnicos y tecnólogos, entre ellos 889 técnicos especializados en mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y en proyectos minihíbridos eólicos, con el fin de fortalecer el servicio energético en zonas no interconectadas y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Uno de los anuncios más relevantes fue el avance del primer laboratorio estatal para el ensamblaje de paneles solares, iniciativa impulsada por el presidente Gustavo Petro y el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño. Con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, el laboratorio producirá en su primera fase 850 paneles solares185 kits energéticos destinados a campesinos, campesinas y actores de la economía popular para reducir costos de producción y aumentar su competitividad.

Aunque el proyecto nació en La Guajira, su alcance será nacional. 

Actualmente, el SENA realiza un estudio en Ciénaga de Oro, Córdoba, para beneficiar a microempresarios del sector de la carpintería afectados por los altos costos de energía. Cada kit energético, que incluye panel, inversor y regulador —además de opciones con baterías o sistemas inyectados a red— tiene un valor aproximado de 60 millones de pesos y es financiado con recursos del Estado, en el marco de la apuesta del Gobierno por la transición energética.

El subdirector explicó que el laboratorio no solo produce tecnología, sino que también fortalece las competencias técnicas de los jóvenes guajiros gracias a instructores altamente cualificados y equipos de última generación para la formación en energía solar fotovoltaica.

La participación indígena ha sido fundamental en este proceso. En alianza con USAID, el SENA formó el año pasado a 32 líderes de La Alta Guajira, de los cuales el 51% fueron mujeres wayuu, quienes hoy están vinculadas laboralmente como técnicas en mantenimiento e instalación solar. Actualmente, gran parte del equipo encargado del ensamblaje de paneles solares en el laboratorio está conformado por jóvenes wayuu.

Robles envió un mensaje a la comunidad guajira invitándola a aprovechar la oferta de formación del SENA. Destacó que la transición energética también implica una transición académica, que impulsa a la región hacia nuevas oportunidades en sectores estratégicos como energía, turismo e industrias 4.0, priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Hablar de una transición energética justa es hablar de equidad e inclusión”, afirmó. “En La Guajira, la comunidad wayuu es fundamental y estamos garantizando que sea protagonista de este proceso”.

Related posts

Chefs de Colombia, Brasil y Turquía protagonizarán la agenda académica de El SENA Cocina 2026

El alcalde Jhon Pimienta Jusayu, rindió cuentas a los manaureros

Riohacha se llenará de color y tradición con el desfile inaugural de El SENA Cocina 2026