Un multitudinario evento realizado en Uribia, la abogada y la líder política Hortencia Bernier Sánchez lanzó este sábado su campaña como candidata a la Cámara de Representantes por La Guajira con el aval del Partido de la U.

Rodeada de autoridades tradicionales wayuu, líderes afro, mujeres artesanas, jóvenes y cientos de ciudadanos de diferentes corregimientos y municipios, Bernier Sánchez dejó claro que su llegada al Congreso tiene un solo propósito: “sacar a La Guajira del olvido institucional y de la vergüenza nacional”.
“Me duele ver a mis hermanos wayuu cargando agua a lomo. Me duele ver hospitales sin medicinas y por eso no vengo con discursos bonitos: vengo con propuestas concretas y con la fuerza de un pueblo”, afirmó la candidata.

Entre los anuncios más aplaudidos estuvo su compromiso de crear una “Bancada del Agua” en el Congreso para priorizar y vigilar la ejecución de los proyectos hídricos, la reestructuración inmediata del hospitales y la defensa del turismo comunitario y la economía propia de las comunidades étnicas frente a los grandes proyectos extractivos.

Bernier Sánchez cuenta con el apoyo del senador Alfredo Deluque, directivos regionales del Partido de la U y delegados de las organizaciones indígenas y afro del departamento, quienes destacaron la trayectoria limpia y el trabajo territorial de Bernier Sánchez como garantía de un voto útil para La Guajira.

“Esta campaña no es de escritorio ni de contratos. Es de tierra, de ranchería, de barrio y de corazón. Los invito a que el próximo 8 de marzo me apoyen y le demos a La Guajira la representación que merece”, cerró la candidata entre música de vallenato y pilón wayuu.
Con este lanzamiento, Hortencia Bernier Sánchez se posiciona como una de las candidaturas más fuertes y visibles del departamento para las elecciones legislativas de 2026.