Durante dos semanas, 21 estudiantes provenientes de México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia recorrieron distintos territorios del Caribe colombiano para acercarse a sus culturas, conocer sus saberes y compartir con las comunidades. Todo ello, en el marco de la Escuela de Verano Caribe Multilingüe e Intercultural de la Universidad de La Guajira, una iniciativa financiada por ICETEX y desarrollada en alianza con distintas instituciones de educación superior de la región.
Inicialmente, el proyecto tuvo una primera fase entre los meses de mayo y junio de 2026, en la que los jóvenes cursaron módulos de manera virtual sobre interculturalidad, Región Caribe y el reconocimiento de los pueblos zenú, wayuu, wiwa y San Basilio de Palenque. Posteriormente, entre el 20 de julio y el 2 de agosto, los alumnos vivieron una inmersión presencial por las zonas que habían sido objeto de estudio.
“Viajar desde mi país hasta la Escuela de Verano ha sido una experiencia realmente maravillosa, porque nos ha permitido conocer más sobre la cultura colombiana. Hoy, aquí en La Guajira, conocer la sabiduría de estas mujeres wayuu ha sido increíble. Es algo que muchos estudiantes deberían vivir”, expresó Priscila Cerón, participante de la actividad y proveniente del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico de Ecuador.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio, indicó que para la Alma Máter hacer parte de estos proyectos, representa un avance en su apuesta por la internacionalización y la cooperación académica. “Además de generar espacios de encuentro con estudiantes y docentes de otros países, la iniciativa permite compartir la riqueza cultural y los saberes de los pueblos indígenas y afrodescendientes como un valor importante en la identidad de nuestra región y una puerta abierta hacia el turismo sostenible”, aseguró.
El recorrido incluyó la visita al territorio Zenú, a San Basilio de Palenque y, en La Guajira, a la comunidad wayuu en Fonseca y wiwa en San Juan del Cesar. En este departamento, los participantes también llegaron hasta Uniguajira, donde desarrollaron actividades académicas como parte de la ruta de inmersión cultural.
Héctor Cusicanqui Ramírez, estudiante boliviano, manifestó su gratificación por la incitativa. “Me llevo experiencias de cultura zenú, donde conocimos la elaboración del sombrero vueltiao, tan característico de Colombia. Además, me pareció muy importante San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América. Me encantó conocer la cultura de las mujeres y los hombres trabajadores de allí, y probar la gastronomía de cada lugar”, comentó.
Conviene mencionar que la Escuela de Verano contó con la participación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la Universidad de La Guajira, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional–(INFOTEP) de San Juan del Cesar, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, instituciones que unieron esfuerzos para fortalecer la cooperación académica internacional desde una mirada intercultural y territorial.
Esta participación también contribuye a la proyección institucional de una futura escuela de verano propia, con la que la Alma Máter busca continuar ampliando los espacios de formación, intercambio académico e integración internacional.