- Tras su primer mes de gestión legislativa, el representante del Partido de la U destaca su liderazgo en la Comisión Quinta, la citación a debate de control político a Air-e y su presencia en escenarios clave de decisión política, económica y de emprendimiento.
Cumplido el primer mes de labor legislativa en la Cámara de Representantes, el representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Jorge Figueroa Angarita, presentó un balance positivo de las gestiones y avances alcanzados en el arranque del cuatrienio 2026–2030. El congresista destacó la consolidación de un espacio político de alto nivel para la región, apalancado en el histórico recambio generacional del Congreso, donde el 70 % de los integrantes de la Cámara asumen por primera vez la representación parlamentaria.
En este nuevo contexto, Figueroa ha enfocado sus esfuerzos en incidir directamente en las comisiones y debates que impactan la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del territorio guajiro.
Representación estratégica en la Comisión Quinta y sectores clave
Uno de los mayores logros en este inicio de periodo ha sido la vinculación de Jorge Figueroa a la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara, catalogada como la columna vertebral de la economía regional. Desde este escenario, el congresista abandera la defensa y promoción de sectores vitales como la agricultura, las energías renovables, la minería responsable, la gestión ambiental, el recurso hídrico, los asuntos marítimos y el ordenamiento territorial.
Paralelamente, el representante asumió la integración de la Comisión Accidental para el Emprendimiento, la Competitividad y la Innovación, una instancia multipartidista diseñada para hacer seguimiento al presupuesto y conectar a la región con entidades clave de fomento empresarial como MinCIT, MinTIC, Bancóldex, iNNpulsa y el SENA.
«No estamos allá simplemente calentando un asiento. Estamos levantando la voz cuando corresponde y haciendo la tarea rigurosamente. Esta primera etapa ha sido fundamental para construir puentes, generar alianzas estratégicas con distintos sectores del Estado y asegurar que La Guajira cuente con una vocería firme en la toma de decisiones presupuestales y normativas», enfatizó Figueroa.
Control político a Air-e y defensa de los servicios públicos
En el marco de sus atribuciones de control político, el congresista promovió en la Comisión Quinta la citación a un debate de control político a la empresa prestadora del servicio de energía Air-e, así como a los distintos actores institucionales del sector eléctrico.
Esta iniciativa busca encarar de manera frontal las constantes fallas en la prestación del servicio y los altos costos tarifarios que aquejan a las familias y a los comerciantes de La Guajira. Figueroa hizo un llamado directo a la ciudadanía y a los liderazgos locales para alimentar estas proposiciones con las problemáticas reales que vive la comunidad en su día a día.
Presencia en escenarios de decisión y alianzas de alto nivel
El balance del parlamentario resalta además el posicionamiento político logrado por su bancada a nivel nacional:
1. Garantía institucional en la organización electoral: Figueroa subrayó el papel decisivo de su colectividad en la elección de la nueva mesa directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde el Partido de la U asumió la presidencia de la entidad encargada de velar por la transparencia democrática.
2. Liderazgo en el Congreso: En el plano político interno, el movimiento reafirma sus compromisos de bancada con miras a encabezar la Presidencia del Congreso en el segundo año legislativo, un periodo clave que coincidirá con las contiendas electorales de gobernaciones y alcaldías.
3. Visión para Riohacha y los municipios: El congresista invitó a las fuerzas locales a articular propuestas conjuntas que permitan orientar soluciones concretas para Riohacha y el resto del departamento.
Transición energética y potencial minero-energético
Durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería, el representante abordó los retos de la coyuntura económica actual del país, remarcando que La Guajira posee una oportunidad histórica para encabezar la reactivación económica mediante una minería seria, responsable y sostenible.
Asimismo, resaltó la urgencia de fortalecer la transición energética en el territorio, aprovechando los recientes descubrimientos de yacimientos de gas para robustecer la matriz energética regional y nacional.
«A pesar de las dificultades históricas, La Guajira siempre ha tenido un aporte invaluable que ofrecerle al país. Ha llegado el momento de articular de allá para acá y de aquí para allá: traducir la gestión nacional en proyectos de inversión, infraestructura y bienestar social para nuestra gente», puntualizó el representante a la Cámara.