- Con una inversión enfocada en estructuras duraderas como el policarbonato, se busca dignificar el espacio que resguarda la memoria histórica de la capital guajira de cara al próximo 2 de noviembre.
Con el propósito de dignificar el lugar del descanso eterno y fortalecer el Sentido de Pertenencia Ciudadana, la gestora social Sonia Bermúdez Robles anunció el inicio de los trabajos de remodelación en la entrada principal del cementerio de Riohacha.
Las obras comprenden la instalación de una nueva estructura con techo de policarbonato, un material resistente e idóneo para soportar las condiciones climáticas de la región, similar al utilizado en modernos centros comerciales. Esta medida surge tras las afectaciones sufridas por las carpas temporales que se habían instalado previamente, las cuales colapsaron debido a las fuertes brisas y altas temperaturas que afectan a la ciudad.

«Por la ciudad de los muertos hay que tener sentido de pertenencia, porque este es el lugar donde reposan nuestros seres queridos y donde se encuentra la memoria histórica de un pueblo», afirmó Bermúdez Robles.
Asimismo, la gestora explicó que el alto costo de reposición continua de las lonas estimado en dos millones de pesos por unidad obligó a reevaluar la solución inicial y optar por una infraestructura definitiva, elegante y sostenible en el tiempo.
El objetivo principal es entregar la obra finalizada antes del 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y cuando cientos de familias acuden a rendir tributo a sus seres queridos.

«Aquí estoy trabajando para el bien de esta ciudad donde las tumbas permanecen siempre mudas, pero que sí se dan cuenta los muertos de lo que uno hace por ellos. Queremos demostrarle a Riohacha que cuando se tiene sentido de pertenencia, sí se puede», concluyó Bermúdez.
Con estas labores, se proyecta no solo renovar la imagen arquitectónica del camposanto, sino también consolidar un espacio de respeto, memoria y valor patrimonial para todos los riohacheros y habitantes de La Guajira.

