
Por HERMES LÓPEZ DELUQUE.
Hace 40 años cumplidos, irrumpió en el folclor vallenato una de las joyas musicales más hermosa de los últimos tiempos y hoy, cuatro décadas después, continúa vigente, brillando con luz propia en el firmamento de nuestro folclor a cargo de 2 jóvenes que haciendo honor a su nombre, LOS SORPRENDENTES, sorprendieron gratamente a los amantes de nuestra música.
Toby Murgas y Ender Alvarado fueron los encargados de brindarle a su pueblo y al país uno de los trabajos musicales más escuchado en las últimas decadas. «Quiero», una canción de Edgar Rojas, se convirtió en una de las canciones más escuchadas y cantadas de Colombia, gracias a la magistral interpretación de Ender con el acordeón y la prodigiosa voz de Toby, El Coimbre o El cantor del Norte.
Dos jóvenes que se robaron los corazones de los enamorados y de los amantes del vallenato. El lanzamiento de este hermoso trabajo fue una bomba que tras una explosión de sentimientos inundó el espacio y como el eter se esparció en todo el país impreganado el ambiente de romanticismo y alegría.
Es para mí, un grato placer escribir estas notas, porque aparte de haber sostenido una gran amistad con Ender, me une un sentimiento fraternal con Toby, reconozco el profesionalism que le imprimeiron a sus dos larga duración que grabaron juntos, LOS SORPRENDENTES Y FIRMES COMO AYER, dos joyas musicales de incalculable valor.
4 décadas después y 38 años de fallecido Ender, estos dos trabajos siguen vigentes en el ambiente vallenato. Escuchar estas canciones es un deleite, es sentir la esencia del amor y el placer de las parrandas, dos sentimientos que concatenados nos llenan de emoción.
«Campesina ibaguereña», es otro de los temas que fue inmortalizado por estos dos colosos del vallenato, no quiero enumerar todos los temas por temor a olvidarme de algunos, pero si me atrevo a decirle que en ese plato no hay presa mala, todas las canciones allí plasmadas se digieren con gran deleite.
Una oración de agradecimiento a Ender hasta el cielo y un abrazo fraterno para mi gran amigo y hermano de corazón Toby Murgas, los inmortales Sorprendentes.
Dios nos bendiga.