307 ESTUDIANTES SERÁN BENEFICIADOS CON BICICLETAS EN LA COMUNIDAD ISASHIMANA DE MANAURE, LA GUAJIRA

La Administración Temporal para el Sector Educativo del Departamento de La Guajira, Distrito de Riohacha, municipios de Uribía y Maicao, en articulación con el el Ministerio de Educación Nacional y la fundación World Bicycle Relief, como parte de su estrategia de cobertura e inclusión, realizó la entrega de 307 bicicletas a estudiantes del Centro Etnoeducativo Isashimana del municipio de Manaure, La Guajira, evento que fue presidido por la Viceministra de Educación de Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, en compañía del Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del MEN, Javier Medina,  de la Administradora Temporal de Educación, María Elena Ruíz, el gerente educativo de la entidad territorial certificada de La Guajira, Eduardo Fragoso y el Director en Colombia de World Bicycle Relief, Andrew Wright.

En este terrirorio se viene desarrollando un trabajo con la comunidad desde el año 2020 identifcando niños y niñas que tengan que recorrer grandes distancias hasta el establecimiento educativo, con el objetivo de brindarles la facilidad de un transporte para todo el año, no solo durante el desarrollo del calendario escolar, sino para su desplazamiento cotidiano en esta zona, lo que permite alcanzar una mayor cobertura y mejorar los indicadores de permanencia en el sistema educativo y en el mediano plazo los indicadores de calidad.

“La fundación World Bicycle Relief es una organización con una experiencia de 15 años a nivel global, cumpliendo con una entrega de 540 mil bicicletas en lo que va desde sus inicios, beneficiando a poblaciones de zonas rurales y étnicas incluidas en el sistema educativo similares a las condiciones que encontramos en el Departamento de La Guajira”, precisó Andrew Wright, Director en Colombia de World Bicycle Relief.

Es importante resaltar que las bicicletas entregadas a los estudiantes, son diseñadas con una calidad certificada para territorios con las condiciones geográficas del Departamento de La Guajira, y a la vez, se ha capacitado en servicio de mecanica a personas de la comunidad Isashimana para que realicen mantenimiento preventivo y reparaciones de las bicicletas, de igual manera, se ha dejado un depósito de repuestos para que estos sean utilizados en el momento que se requiera para cumplir cualquier necesidad técnica.

A nivel global la experiencia que ha dejado la entrega de estas bicicletas han sido indicadores favorables, debido a que los estudiantes no tienen contratiempos para cumplir con sus procesos pedagógicos, mejorando a la vez la calidad educativa de los mismos. Por otro lado, desde la Administración Temporal del Sector Educativo del Departamento de La Guajira, Distrito de Riohacha, municipios de Uribía y Maicao, se continúa trabajando para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en el país.

Related posts

Ballena, el corazón silencioso que mueve el gas de Colombia

LEGITIMIDAD, MÉRITO Y CONTINUIDAD EN UNIGUAJIRA

CON CARLOS ROBLES, CRECE LA ALMA MÁTER, CRECE LA GUAJIRA