
El Presidente de la Asamblea Departamental de La Guajira el uribiero profesional Luis José Brito Gutiérrez, viene trabajado desde la duma grandes propuesta para el beneficio de los guajiros
Hoy este diputado tiene un gran propósito de trabajar fuertemente en impulsar la creación de las Provincias administrativas y de la Planificación como un estrategia en todos los 15 municipios de La Guajira.
A continuación la propuesta que viene gestionado el diputado Luis José Brito a los guajiros:
Los Esquemas Asociativos Territoriales-EAT, constituyen hoy para nuestro departamento, una apuesta estratégica inaplazable, por tanto, en desarrollo de la disposición constitucional contenida en el artículo 321, así como en la ley 1454 de 2011 y en el artículo 249 de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, será una de las acciones que impulsaré desde la Asamblea. La Guajira está conformada por municipios pequeños, con limitadas capacidades técnicas, administrativas y económicas, con altos niveles de pobreza y con problemáticas que desbordan sus capacidades financieras. De otro lado, cuenta con espacios naturales, ecosistemas, incluso, actividades económicas, cuya cadena supera límites político administrativos municipales, requiriendo de esquemas asociativos, que posibiliten la creación de espacios supramunicipales para resolver en conjunto dichas problemáticas, aprovechar potencialidades, y desarrollar ejes o corredores de desarrollo. La asociatividad se presenta entonces, como una necesidad para la gestión de proyectos de impacto regional. El análisis de los diferentes esquemas asociativos definidos en la ley 1454 de 2011, más las características de los municipios que conforman la Zona de Régimen Aduanero Especial, que coinciden con los requisitos para conformar una Provincia Administrativa y de Planificación-PAP, relacionadas con ser funcionalmente integrados, espacialmente contiguos, culturalmente cohesionados, e históricamente identificados, me permitió concluir, que es la Provincia Administrativa y de Planificación, el EAT que mejor se adapta a las necesidades de integración de dichos municipios. Nuevas leyes favorecen e incentivan la conformación de estas, por ejemplo, en la nueva ley de regalías, los municipios en solitario, solo pueden acceder a los recursos de las asignaciones directas y de la asignación para la inversión local, pero a través de una PAP, pueden acceder a la asignación regional, presentar proyectos, e incluso, ser ejecutores de dichos proyectos, situación que solo es posible, si hacen parte de un Esquema Asociativo, gestionando con ello, recursos para obras de gran impacto, que potencien los atributos naturales y culturales de cada uno. El proyecto de ley de fronteras 231 de 2019 que cursa en el Senado, convierte a estos espacios supramunicipales, en los escenarios por excelencia para receptar los beneficios sociales, económicos e institucionales, que traerá consigo dicha ley. Por ello, me comprometo a promover e incentivar el liderazgo de los alcaldes, la participación comunitaria, a apoyar operativamente el proceso, la convocatoria, y la interlocución para la articulación con el gobierno departamental y nacional, porque “llegó el tiempo de la transformación del territorio guajiro”.