Un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de distintas universidades británicas intentarán buscar respuestas a cómo debería reaccionar una persona si algún día tiene contacto con inteligencia extraterrestre. La idea de los profesionales es crear un escenario real y conocer la opinión de la gente sobre qué hacer si aparecen seres de otro planeta.
El cuestionario creado por los expertos incluye preguntas como “¿qué harías en caso de descubrir una señal de inteligencia extraterrestre?” O, “¿a quién consideras una fuente confiable para informarle dicho contacto?”. El objetivo es escuchar las opiniones generales para crear distintos planes en caso de un encuentro con inteligencia alienígena.

Según el instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), las posibilidades de detectar inteligencia extraterrestre podrían ser bajas. Sin embargo, el protocolo afirma que, detener contacto extraterrestre, se debe dar aviso al secretario general de Naciones Unidas y proveerle evidencias, que también deben estar disponibles para toda la comunidad científica.

El presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), Douglas Vakoch, aseguró que habría que prepararse para un primer contacto, arrojando todo tipo de mensajes al espacio, desde música y fotos, hasta códigos informáticos. Para el profesional, hay que brindarle a los alienígenas tantas oportunidades como sean posibles para comunicarse con la humanidad.