
Manifestaron los representantes de la Asociación de profesionales Afro indígenas de La Guajira durante su instalación, los cuales lo reciben como un sueño convertido en realidad, después de ser autores e impulsadores de la protección laboral en el departamento mediante la ordenanza 481 del 2019, para disminuir el nivel de desempleo en La Guajira; Por su parte La presidenta de la Asociación de Profesionales Afro indígena de La Guajira la profesional Rubi Asis Guerra, en su presentación durante el evento manifestó de manera clara y contundente que debido a la crisis económica en la que el departamento está cruzando se hace necesario realizar una EVALUACION ESTRATEGICA PARA BAJAR EL NIVEL DE DESEMPLEO EN EL DEPARTAMENTO. El cual contribuiría a reactivar la economía.

Asis Guerra anuncia puntos de partida, rutas estratégicas, líneas estratégicas y líneas de acción. ¿En el que tenemos?, ¿qué queremos? y ¿cómo lo vamos a conseguir?, Dentro de las líneas de acción propone actividades como:
- Caracterizar y/o identificar a la mano de obra calificado y no calificado en el departamento
- Caracterizar y / o identificar de las Mipymes formalizadas en el departamento
- Mapeo de los proyectos y/o empresas instaladas y por instalar en el departamento.
- Concientizar a las empresas y administraciones locales de lo prioritario que es el cumplimiento de las políticas de empleo, como herramienta de choque para contrarrestar las altas tasas de desempleo.
- Capacitar a las administraciones locales en las acciones a seguir para la defensa del territorio y de sus habitantes, con respecto a la protección laboral.
- Establecer un mecanismo para la identificación oportuna y confiable de las necesidades de formación en el sector para que sean cualificados a través de programas de formación acordes a las necesidades del mercado laboral
- Promover estudios de prospectiva laboral y de seguimiento a cantidad y calidad de empleos y bienes y servicios derivados de proyectos
- Realizar acciones contundentes y oportunas por parte de la administración departamental para el cumplimiento de las políticas públicas de empleo y la prioridad del sector de bienes y servicios en La Guajira.
- En acompañamiento con el ministerio de trabajo Promover los mecanismos de inspección vigilancia y control para identificar los empleadores evasores a nivel regional.


