Con el objetivo de contribuir al reconocimiento del Programa de Derecho de la institución, se realizó el V Coloquio Socio-Jurídico internacional: Derechos de los pueblos originarios indígenas y afrodescendientes en América Latina por los docentes del pregrado, Claribel Ochoa Romero, Glen Cuentas Correa, Nelly Gutiérrez Rosado y Alexis Carabalí Angola.
El evento contó con la participación de especialistas de Chile, Uruguay, México, El Salvador, Argentina y Colombia, quienes disertaron durante tres días y desde la virtualidad sobre derecho consuetudinario; las taras coloniales y la resistencia a lo étnico; las comunidades wayuu y afrodescendientes y el impacto en la protección nacional e internacional de sus derechos humanos.
“Estamos en una región que posee una enorme diversidad cultural que conlleva a la ineludible tarea de visibilizar la situación de los pueblos indígenas, de las personas y comunidades afrodescendientes y sobre todo, a promover su inclusión en las agendas públicas enmarcados en los estándares de derecho internacional” afirmó Carlos Arturo Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira y encargado de instalar el coloquio.
Según lo expresado por los organizadores, este tipo de espacios académicos son importantes para la institución porque muestran una perspectiva distinta de las necesidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan en la región y además permiten analizar que muy pesar de que existen instrumentos internacionales que reconocen y protegen a los pueblos indígenas, existen políticas que desarrollan estos derechos constitucionales y, al mismo tiempo, establecen mecanismos para hacerlos respetar, sus derechos siguen siendo vulnerados y es relevante sobre todo en el departamento de La Guajira donde se visibiliza la problemática a diario.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Milvia Zuleta Pérez argumentó que “el programa de Derecho consciente de su compromiso con el entorno, se ha dado a la tarea de realizar eventos que aborden las problemáticas que aquejan a los wayuu, kogui, arhuacos y afrodescendiente, con el objetivo de estructurar estrategias al interior del pregrado que permitan la comprensión de las diferencias culturales”.
Por su parte Nelly Gutiérrez Rosado, una de las organizadoras del coloquio y profesora de la asignatura “Pueblos Indígenas y Cosmovisión”, comentó que “el evento fue muy enriquecedor para todos los asistentes ya que se revisaron y analizaron las necesidades del entorno y conforme a eso se agendaron a los conferencistas para la realización de este espacio educativo”.
Se espera que el próximo semestre se continúe con la realización de estos espacios de debate y se materialice la idea de una VI versión del coloquio para estudiar, investigar e indagar sobre las problemáticas visibles de la región.