Chile será garante en el nuevo diálogo con el ELN colombiano

El nuevo proceso de diálogo entre el gobierno de Colombia y la última guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrá por garante a Chile, anunciaron los presidentes colombiano, Gustavo Petro, y chileno, Gabriel Boric, tras una reunión.

Los mandatarios hablaron sobre los diálogos en ciernes con los rebeldes de ultraizquierda al día siguiente de la asunción de Petro, el primer gobernante de izquierda de Colombia y quien se comprometió en su discurso de investidura a trabajar por una «paz verdadera y definitiva«.

«Hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa», sostuvo Boric en conferencia de prensa.

Por ahora, agregó, «eso se limita a ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos».

Related posts

Procurador General planteó uso de la IA e inclusión de perspectiva de género como parte de las reformas al Código Disciplinario

Procuraduría alertó al Ministerio del Trabajo sobre situaciones críticas en Cajas de Compensación Familiar de La Guajira, Antioquia y Atlántico

Presidente De La Espriella anunció 187 proyectos por $515.000 millones como primeras ‘victorias tempranas’ para las regiones