La inoperancia histórica del sistema de salud le costó la vida a 6 niños de La Guajira

Seis niños wayuú de La Guajira fallecieron en las últimas semanas por eventos asociados a la desnutrición. La inasistencia en salud que sufren las comunidades más alejadas del departamento ha sido el mayor detonante para que ocurran estos casos.

Aunque 4 de los menores, que no superan los 5 años de edad, murieron por causas como neumonía y la ingesta de una bebida ancestral, estas no dejan de asociarse a la inanición y a la inoportuna o inexistente atención que reciben por parte de las instituciones sanitarias.

De esta forma, el fallecimiento de los niños pone en evidencia las fallas estructurales del sistema de salud, que falta a los principios de accesibilidad, eficacia y eficiencia que debe tener toda asistencia sanitaria en cualquier estado.

Este sistema no ha podido dar una respuesta preventiva, ni hacerle frente a las dificultades de movilidad en el territorio guajiro, y mucho menos garantizar instituciones de saludcapaces de atender  a los más vulnerables y alejados. 

Es una ausencia histórica que reta al Gobierno a definir rutas que cambien las modalidades de abordar las problemáticas en La Guajira y garantizar un acceso a necesidades básicas, atención oportuna y una presencia que no solo evite la muerte de los menores, sino que garantice su bienestar.

Asimismo, reta a los centros de recuperaciónnutricional a rediseñar su modelo de atención, para que estos sean más integrales y realmente reduzcan la patología en la Guajira, recuperando la salud plena de los menores, y logrando su expansión en el territorio.

El trabajo en La Guajira es amplio, y urgente, pues está en riesgo la vida de miles de personas y susnuevas generaciones, por quienes el sistema de salud debe transformarse para mejorar su calidad de vida.

Related posts

El presidente de Asamblea Luis Reinaldo Barros Estrada entrega balance de sesiones extraordinarias y anuncia agenda para fortalecer el desarrollo del departamento

Comfaguajira mitiga el impacto del desempleo, con la entrega de más de $684 millones en subsidios a 122 cesantes del Departamento

Manglares y pastos marinos del Caribe son clave frente al cambio climático