¿Por qué Salvatore Mancuso no quedó en libertad tras orden de tribunal?

Hay tres sentencias en contra del exjefe paramilitar, una con orden de captura vigente, que aún no han sido resueltas. El magistrado José Manuel Bernal Parra dijo que no tiene competencia para suspender la ejecución de las mismas.

El Tribunal Superior de Bogotá otorgó este jueves la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien levantó las 57 órdenes de captura que tenía en su contra, aunque tendrá que acudir a diferentes tribunales cuando sea requerido.

Así lo determinó el magistrado José Manuel Bernal Parra, quien le otorgó este beneficio judicial a Mancuso, de 59 años, quien está detenido desde finales de febrero pasado en un patio de máxima seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá.

Se ordena «sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales (cárcel) impuestas en la sede de (el tribunal de) Justicia y Paz a Salvatore Mancuso Gómez por otra sin esa connotación», dijo el togado.

El magistrado Bernal, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que ese despacho es competente para definir la petición de Mancuso, que solicitaba su libertad.

Al ser beneficiado con esa medida, Mancuso deberá presentarse cada vez que sea requerido por los tribunales de Justicia y Paz.

Sin embargo, la libertad de Mancuso aún está ‘en veremos’ por cuenta de tres sentencias que pesan en su contra dictadas por jueces de Valledupar, Montería y Bogotá. Aunque la defensa del exjefe paramilitar solicitó la suspensión de estos fallos, el magistrado José Manuel Bernal Parra indicó este jueves que no tiene competencia para decidir sobre estos.

Esto quiere decir que deben ser los jueces ordinarios que emitieron esas tres sentencias los que resuelvan si otorgan o no la suspensión. Hasta que eso no ocurra, Mancuso no podrá quedar en libertad.

«La magistratura, por falta de competencia, resuelve no dar vía libre a la petición que hace la defensa de Salvatore Mancuso», dijo el magistrado Bernal en la audiencia.

La decisión de Bernal de negar la solicitud de suspensión fue apelada por la defensa de Mancuso.

Mancuso, uno de los más sanguinarios jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde estuvo preso por narcotráfico.

Mancuso, que cumplió en Estados Unidos una condena de 15 años por narcotráfico, está investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto.

El presidente Gustavo Petro nombró en julio del año pasado a Mancuso «gestor de paz» para, según dijo, terminar el proceso de paz que considera no se concluyó con los paramilitares.

Para que Mancuso cumpla ese papel no debe tener medida de aseguramiento privativa de la libertad de ningún tribunal.

Related posts

Trágico accidente de tránsito deja dos jóvenes fallecidas en Uribia

Dos muertos y varios heridos dejan ataques sicariales el fin de semana en Riohacha

Golpe al narcotráfico en La Guajira: incautados más de 570 kilos de cocaína