Como es tradición cada año, el precarnaval de Riohacha comenzó en la emblemática Calle Ancha, debajo del ceibo, un lugar histórico donde, según la tradición, el 24 de mayo de 1820, en la víspera de la Batalla de la Laguna Salada (25 de mayo de 1820), el almirante José Prudencio Padilla bailó de manera incógnita en una cumbiamba tradicional.

Las soberanas del Carnaval de Riohacha 2025, la reina central Katrina Magdaniel Gómez, la reina juvenil Lolimar Robles Frías y la reina infantil Hanna Janne Iguarán, izaron la bandera que simboliza el inicio del precarnaval, marcando así el comienzo de la fiesta más antigua de Colombia.




El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, llegó bailando al ritmo del pilón riohachero, acompañado por los Guardianes del Carnaval, los embarradores, quienes rindieron un homenaje especial a uno de sus veteranos y capitán, “Chichi” Gómez Henríquez, por su esfuerzo en mantener viva esta icónica tradición carnestolenda.

Durante el acto, el alcalde izó la bandera junto a las reinas, oficializando el inicio de las festividades. Uno de los momentos más esperados de la noche fue la Lectura del Bando, a cargo de Francisco J. Brito, un evento que resultó todo un éxito.

Con una espectacular puesta en escena de más de 150 artistas, la Avenida Circular, también conocida como la «Avenida de la Alegría», se convirtió en el epicentro de la fiesta. La reina central Katrina Magdaniel Gómez, junto a Lolimar Robles Frías y Hanna Janne Iguarán, dio inicio oficial al precarnaval con la Lectura del Bando, en una noche mágica donde las soberanas decretaron el goce máximo del Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza.

La Lectura del Bando de Francisco J. Brito es un símbolo fundamental del Carnaval de Riohacha, una celebración con más de 106 años de historia y un evento de gran tradición en el Caribe colombiano. Este acto representa la riqueza pluriétnica y pluricultural de la ciudad y es considerado el primer gran evento oficial de la fiesta.
En la puesta en escena, los artistas interpretaron una mezcla de ritmos que reflejan la diversidad cultural de la ciudad, incluyendo cumbia, folclor, música urbana, reguetón y champeta, entre otros géneros.

“Quiero que mi Bando refleje la euforia riohachera no solo en los cuatro días de Carnaval, sino también en los meses previos, mostrando cómo nos preparamos para la Fiesta, cómo nuestros bailadores vibran con la música y sienten este Carnaval que nos une y nos hace únicos en el mundo”, expresó la reina central, Katrina Magdaniel Gómez.

El Bando constó de tres momentos clave: primero, un acto protocolario en el que el alcalde distrital entregó a la soberana las llaves de la ciudad, simbolizando el inicio oficial del Carnaval y su liderazgo en la fiesta; luego, la puesta en escena; y, finalmente, un gran concierto con artistas invitados.




“Estamos muy emocionados, porque, tal como lo anunció el alcalde Genaro Redondo Choles, por primera vez nuestros embarradores han sido homenajeados durante el Carnaval y fueron invitados VIP a la Lectura del Bando. Además, los artistas, una vez finalicen su espectáculo, podrán quedarse a disfrutar del concierto con sus familias. Ellos son el alma y el corazón de nuestra fiesta y queremos reconocer su labor en mantener viva nuestra tradición y cultura riohachera”, manifestó la directora encargada de Cultura, Dayana Carrillo.

