SARA DAZA
Hoy conmemoro la fuerza, la determinación y el corazón de las mujeres guajiras.
Desde la agricultora que cultiva la tierra con amor, hasta la artesana que teje historias en cada hilo. Desde la madre que guía con ternura, hasta la policía que protege con valentía. En cada rincón de nuestro departamento, hay una mujer que con su trabajo, su esfuerzo y su pasión, transforma vidas y construye futuro.
Conmemoramos la valentía, el tesón y el coraje de aquellas que, día tras día, desafían las dificultades, se levantan con esperanza y siguen adelante con la firmeza de quienes saben que su labor deja huella.
Le damos gracias a todas y cada una de ustedes por su entrega, por su lucha, por no rendirse jamás. Porque en sus manos, en su voz y en su espíritu incansable, se forja el presente y el futuro de La Guajira.
Las mujeres guajiras hacemos historia con nuestra fuerza. Porque somos raíz, somos legado y somos inspiración.
Hoy, como gestora social del departamento de La Guajira, quiero rendirles homenaje y recordarles que su voz, su labor y sus sueños son la esencia de nuestra tierra.
JUANA GOMEZ BACCI
“La Mujer Guajira: Fortaleza, Resiliencia y Poder”
La mujer guajira es símbolo de lucha, valentía y resistencia. Históricamente, ha sido el pilar fundamental en la construcción de nuestro territorio, desde las ancestras wayuu que con su sabiduría sostienen la cultura, hasta aquellas que día a día se levantan con fuerza para transformar la realidad social, política y económica de nuestra tierra.
En este 8 de marzo, no solo conmemoramos la lucha de las mujeres por la equidad, sino que también exaltamos el papel protagónico de la mujer guajira como artífice del desarrollo y la transformación de nuestro pueblo. Somos mujeres que hemos aprendido a levantarnos frente a la adversidad, con la frente en alto y con la firme convicción de que el liderazgo femenino es clave para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La mujer guajira no solo lleva el fuego de la esperanza, sino que también siembra sueños, defiende sus derechos y alza la voz cuando la injusticia amenaza su dignidad. Hoy más que nunca, las mujeres somos protagonistas de los cambios que necesita nuestra tierra.
Desde cualquier escenario, político, social o comunitario, la mujer guajira demuestra que con valentía, preparación y amor por su pueblo, no hay barreras que nos impidan conquistar nuestros sueños.
Que esta fecha sea un recordatorio para seguir abriendo caminos, rompiendo paradigmas y trabajando por una Guajira donde la equidad, el respeto y las oportunidades sean el legado para las futuras generaciones.
Porque donde hay una mujer guajira, hay fuerza, coraje y transformación.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
CARMEN COTES MENGUAL
La IPSI Indígena Kottushi Sao Anaa reconoció la destacada gestión de su representante legal, la odontóloga wayuu Carmen Cotes Mengual, quien durante los últimos siete años ha liderado importantes procesos administrativos en Gestión Humana y Bienestar Laboral, contribuyendo al fortalecimiento de la atención en salud para las comunidades.
Con cerca de 10 años de experiencia en la atención a comunidades wayuu en zonas rurales y dispersas, Cotes Mengual ha desempeñado un papel clave en la implementación de estrategias que garantizan un servicio de salud con enfoque diferencial. Actualmente, cursa la especialización en Auditoría en Salud, lo que refuerza su compromiso con la mejora continua de los procesos asistenciales.
Su labor ha sido fundamental en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que ordena la protección especial de los derechos fundamentales de las comunidades wayuu vulnerables en La Guajira. Junto al gerente general de la IPSI, Juan Palmezano Gómez, ha impulsado el crecimiento de la entidad con el propósito de garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud en el territorio.
La IPSI Kottushi Sao Anaa reafirma su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas, fortaleciendo su modelo de atención y promoviendo estrategias que permitan brindar un servicio integral y adaptado a las necesidades de la población wayuu.
Hoy quiero decirles a todas las mujeres guajiras en especial las wayuu en este día Internacional de la Mujer es una fecha emblemática que se conmemora el 8 de marzo de cada año en todo el mundo. Es una jornada para reconocer la lucha constante de las mujeres por sus derechos, por la igualdad de género y por un futuro más justo. Esta fecha es, al mismo tiempo, una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos aún pendientes. Es un día para honrar la memoria de aquellas que han luchado por la libertad, la justicia y la dignidad humana. A través de la historia, las mujeres han sido una fuente inagotable de fuerza, resistencia y valentía, pero también han enfrentado obstáculos enormes.
JUANA CORDERO MOSCOTE
Las mujeres de La Guajira somos la raíz que sostiene, la fuerza que transforma y la voz que nunca se apaga. En cada rincón de este territorio, hay una mujer abriendo caminos, rompiendo barreras y demostrando que la grandeza de un pueblo se teje con la valentía de sus hijas. Que este homenaje sea un recordatorio de nuestra lucha, nuestra resiliencia y nuestro derecho irrenunciable a un futuro de igualdad y dignidad.
TEXEIRA AGUUILAR PERALTA
Texeira Tatiana Aguilar Peralta es una destacada educadora y funcionaria pública de La Guajira, Colombia, hoy cuenta con un Doctora en Educación. Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Licenciada en Pedagogía Infantil, Normalista Superior de Uribía
Su trayectoria profesional: fue Secretaria de Educación Departamental, Directora de Cultura Departamental, Docente universitaria, Investigadora educativa, Responsable regional del fondo nacional del Turismo para los departamentos de la Guajira y el Cesar
Reconocimientos: Ha sido reconocida por su compromiso con la educación y el desarrollo turístico de La Guajira y el Cesar aportando al desarrollo del turismo de los diferentes municipios de estos departamentos y es considerada una líder inspiradora y una mujer ejemplar.
En resumen, Texeira Aguilar es una figura importante en el ámbito educativo , Turístico y político de La Guajira y el norte del país y envía un mensaje a todas las mujeres de la guajira en el Día Internacional de la Mujer debe ser inclusivo, celebrando la diversidad y reconociendo las múltiples formas de opresión que afectan a las mujeres en todo el mundo. La lucha por la igualdad de género es una lucha que debe abrazar todas las voces y todas las experiencias.
DAYANA CARRILLO FUENTES
Dayana Carrillo Fuentes, es la directora de Turismo y Cultura (E) del distrito de Riohacha. Negociadora Internacional de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, cuenta con una especialización en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
La innovación y la calidad en los productos turísticos, así como el posicionamiento de Riohacha como un destino de clase mundial, son ejes estratégicos en los que Dayana trabaja para fortalecer el turismo y dinamizar la economía de la ciudad.
Con más de 6 años de experiencia en el sector público, Carrillo ha ocupado cargos en la Alcaldía de Barrancas, La Guajira y en la Alcaldía del distrito de Riohacha, La Guajira, además de ser la directora de cultura designada.
Desde los distintos escenarios en que se ha desempeñado, ha defendido la marca ciudad: “Riohacha ancestral y cultural”, como lo más representativo del distrito de Riohacha.
Carrillo Fuentes se caracteriza por ser una mujer servicial, la que trabaja arduamente para promocionar el sector turístico, en alianza con representantes de los hoteles y agencias de viajes. Le apunta a desarrollar políticas que favorezcan el crecimiento turístico en corregimientos de Riohacha que tienen gran potencial turístico que puedan traspasar las fronteras.