En el marco de sus esfuerzos institucionales por fortalecer la gestión de residuos sólidos, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), a través de su área de Educación Ambiental, invita a la ciudadanía a participar en la primera socialización del proyecto “Implementación de estrategias de educación y gestión ambiental en la zona de influencia del centro histórico y nuevo centro del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha”.
La actividad se realizará este jueves 22 de mayo, a partir de las 2:00 pm, en el auditorio de Corpoguajira, en Riohacha.
Este proyecto tiene como propósito fundamental promover el adecuado manejo de residuos sólidos en sectores residenciales, comerciales y educativos, mediante actividades lúdicas y jornadas de socialización puerta a puerta. Además, se enfocará en la formación y dotación de herramientas para asociaciones de recicladores de oficio, específicamente CORPRECAM y Reciunidos.
Cada una de estas asociaciones recibirá formación técnica en recolección y aprovechamiento de residuos, además de 40 kits de protección personal y 40 triciclos para optimizar sus labores diarias.
La iniciativa contará con el respaldo de diversas entidades, incluyendo Juntas de Acción Comunal, la empresa Interaseo, y representantes de la Alcaldía Distrital y la Gobernación de La Guajira. Se proyecta la creación de una macrorruta de gestión de residuos, con ramificaciones que integren a recicladores, comerciantes, residentes y estudiantes en una labor conjunta y coordinada.
Los impactos esperados incluyen la reducción de la contaminación por volumen, la conservación de los recursos naturales y la mejora en la salud de los habitantes del distrito de Riohacha. Corpoguajira reafirma así su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la comunidad.