“La Guajira Compite y Escala”: una apuesta por el turismo como motor de desarrollo 

Un evento que marcó un nuevo hito para el desarrollo económico de La Guajira, el gobernador Jairo Aguilar Deluque presentó oficialmente una de las estrategias más ambiciosas de su administración: convertir al turismo en uno de los motores principales del desarrollo regional. 

A través del programa “Compite y Escala”, el mandatario dejó claro que ya no se trata de una ilusión futura, sino de una realidad en construcción, con pasos concretos y resultados medibles.

“Este sueño no era solo un sueño de nosotros desde la administración departamental, era un sueño de miles de personas que lo esperaban por mucho tiempo”, expresó el gobernador en su intervención.

Una visión compartida: del deseo al compromiso

La intervención del gobernador estuvo cargada de simbolismo, pero también de claridad estratégica. Aguilar Deluque no dudó en enfatizar que el turismo ya no debe verse como un deseo lejano o una alternativa secundaria, sino como una estrategia integral para diversificar la economía, generar empleo, rescatar la identidad cultural y posicionar al departamento a nivel global.

“Hoy nos convocamos a una meta común”, afirmó. “¿Cómo podemos nosotros llegar a esa meta? Con pasos claros para construir un camino hacia un turismo más sólido, más competitivo y, sobre todo, reconocido”.

El enfoque del gobierno ha sido trabajar desde las bases, articulando esfuerzos directamente con comunidades, prestadores de servicios turísticos y actores clave de la cadena de valor.

“Compite y Escala”: una hoja de ruta concreta

El programa lanzado, “Compite y Escala”, busca transformar el ecosistema turístico de La Guajira con herramientas tangibles:

  • Formación especializada
  • Asistencia técnica personalizada
  • Acceso a capital inteligente

Estas acciones permitirán, según Aguilar Deluque, que los empresarios del sector crezcan, se fortalezcan y accedan a mercados internacionales, logrando así un verdadero salto cualitativo.

“Eso es competir. Eso es cumplir la palabra”, recalcó el mandatario.

Una Guajira que se presenta al mundo con voz propia

Durante los últimos meses, el departamento ha participado en múltiples ferias nacionales e internacionales, y su presencia ya empieza a marcar diferencia. Uno de los logros destacados por el gobernador fue la selección del video promocional turístico de La Guajira en tres de seis competencias internacionales, posicionando la marca turística.

La iniciativa es la continuación de un proceso iniciado hace un año, que ha permitido a La Guajira participar en ferias turísticas nacionales e internacionales, posicionando su marca turística con éxito. Según Aguilar Deluque, solo el video promocional del departamento ya ha sido galardonado en seis ferias internacionales, y se esperan nuevos reconocimientos en Portugal, Suiza y España durante el mes de septiembre.

«En palabras de los que saben de turismo, nunca se había visto un video tan importante y con un mensaje tan claro de lo que somos como territorio», recalcó.

Uno de los indicadores del crecimiento turístico del departamento es el incremento de pasajeros internacionales en el aeropuerto Almirante Padilla, que por segundo año consecutivo ha sido el de mayor crecimiento en Colombia. “Este mes de agosto ya alcanzamos los 6.000 pasajeros internacionales. El año pasado fueron 8.000 en total. Esperamos doblar esta cifra para diciembre”, señaló el gobernador, atribuyendo estos resultados a la estrategia conjunta con Avianca y a una fuerte campaña de marketing territorial.

En esta ruta de fortalecimiento turístico, el departamento cuenta con el respaldo de ONU Turismo, especialmente de su directora ejecutiva Natalia Bayona, de origen guajiro. Gracias a esta alianza, ya están en marcha becas de formación para operadores turísticos, como parte del compromiso adquirido en un encuentro anterior en España. Bayona también acompañará la construcción del Plan Escenar del Departamento, un modelo que busca replicar el éxito de otras regiones como Arabia Saudita, donde se logró transformar la economía de la minería hacia el turismo.

“La Guajira dejará de vivir de la minería y apostará a sectores como el turismo, con estándares de calidad internacionales. Estamos haciendo lo que hacen los mejores departamentos del país”, expresó Aguilar Deluque, quien se comprometió a seguir elevando los indicadores turísticos del territorio.

Related posts

¡IMPARABLE! Así es la candidatura de Pablo Parra, y con Maicao también se ratifica su victoria

LA LLUVIA NO APAGÓ EL SONIDO DE LO NUESTRO

Miguel Andrés Pitre recibe la Medalla Luis Antonio Robles en homenaje póstumo: un legado que siembra futuro en La Guajira