- Durante el operativo fue capturado alias “El Negro”, presunto integrante del GAO Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
El GAULA del Departamento de Policía Guajira informa a la opinión pública que, en el marco de las acciones conjuntas para combatir los delitos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana, se logró la identificación y judicialización de una persona presuntamente vinculada con actividades extorsivas, así como la atención a dos ciudadanos afectados, uno de ellos un mototaxista que fue abordado por el presunto delincuente durante su intento de huida.
Gracias a las labores de inteligencia, seguimiento y a las denuncias oportunas de la comunidad, se logró establecer el modus operandi de una estructura criminal dedicada a exigir sumas de dinero a comerciantes del municipio de Riohacha.
Durante el operativo fue capturado en flagrancia por el delito de extorsión el ciudadano FREDDY JOSÉ CORREA LEÓN, conocido con el alias de “El Negro”, quien presuntamente hace parte del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), dedicado al cobro de extorsiones en la región.
Los integrantes de esta estructura llegaban hasta los establecimientos comerciales de sus potenciales víctimas en la ciudad de Riohacha, se identificaban como miembros del grupo armado y entregaban un papel manuscrito con un número telefónico al cual debían comunicarse. Una vez establecían contacto, realizaban una primera exigencia de dos millones de pesos ($2.000.000) como “inscripción” y posteriormente imponían una cuota mensual de quinientos mil pesos ($500.000).
Durante la captura se incautó un teléfono celular y material probatorio, que será determinante dentro del proceso judicial.