Artesanos Wiwa y artesanas Wayuu fortalecen producción, capacidades y tejido social en territorios de La Guajira

  • 59  Artesanas de comunidades de San Juan del Cesar y Bahía Portete participan en procesos impulsados por el proyecto Artesanos Étnicos Productivos para la Paz, liderado por Artesanías de Colombia,  iNNpulsa, MinCIT.

En territorios donde el desierto se encuentra con el mar y los saberes artesanales mantienen viva la relación entre cultura y territorio, artesanos Wiwa y artesanas Wayuu fortalecen sus capacidades productivas y proyectan sus oficios a través del proyecto Artesanos Étnicos Productivos para la Paz, impulsado por Artesanías de Colombia, iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En San Juan del Cesar participan 16 artesanos de la comunidad Wiwa Potrerito y 19 de Wiwa Curazao, quienes desarrollan su oficio a partir del trabajo con fique, fibra natural que da forma a piezas donde se expresa la destreza técnica y el valor del trabajo hecho a mano. En Bahía Portete, en Riohacha, 24 artesanas Wayuu quienes fortalecen su oficio en la tejeduría de mochilas, donde las figuras coloridas de sus tejidos reflejan la riqueza de su tradición y su relación con el territorio.

La intervención contempla acompañamiento desde la estrategia de Gestión Social Integral, co-diseño y componente comercial, con acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades, el impulso a la actividad artesanal y la generación de oportunidades en comunidades étnicas víctimas del conflicto armado, con desafíos históricos de acceso y desarrollo.

Las piezas desarrolladas por las comunidades participantes reflejan el manejo de fibras naturales como el fique, la riqueza técnica de la tejeduría y los saberes que se transmiten a través del oficio artesanal. En La Guajira, donde el desierto se encuentra con el mar, la actividad artesanal también expresa una relación viva con el territorio y una oportunidad para fortalecer medios de vida desde las comunidades.

La llegada de los equipos técnicos a estas comunidades reafirma el compromiso de acompañar procesos en territorios de difícil acceso, fortaleciendo capacidades productivas y sociales a partir de las realidades y vocaciones propias de cada comunidad artesanal.

Este proceso hace parte del proyecto Artesanos Étnicos Productivos para la Paz, impulsado por Artesanías de Colombia, iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una apuesta que promueve el fortalecimiento de los oficios artesanales, el reconocimiento de los saberes étnicos y la generación de oportunidades para que comunidades como las Wiwa y Wayuu continúen proyectando sus creaciones, sus conocimientos y su desarrollo desde el territorio.

Related posts

Gobierno de Gustavo Petro destina $350.000 millones para comunidades energéticas en La Guajira

Nueva oferta académica de Uniguajira impulsa la formación docente en la región

En Audiencia Pública Corpoguajira presentará logros y avancesde su gestión en 2025