“La presencia de La Guajira en la FILBo es el resultado de una gestión que reconoce el valor de nuestra cultura y de nuestros creadores“, expresó Seidy Obregón directora de Cultura

El departamento de La Guajira participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, uno de los principales escenarios literarios del país, tras una gestión liderada por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, que aseguró la presencia del territorio en esta edición.

La delegación reunió las obras de 12 autores guajiros, quienes contaron con un espacio para presentar sus publicaciones y visibilizar la producción literaria del departamento ante el público nacional.

La participación fue resultado de una articulación entre la Gobernación de La Guajira, la Casa del Libro Total y la Fundación Finsocial. El stand, ubicado en el Pabellón Colombia No. 6 – segundo nivel, estuvo inspirado en la campaña “La Tierra Sigue Viva” de la marca turística del territorio.

En este espacio se resaltó la riqueza de la cultura wayuu, proponiendo un recorrido por sus símbolos, colores y formas de expresión. “La presencia de La Guajira en la FILBo es el resultado de una gestión que reconoce el valor de nuestra cultura y de nuestros creadores. Este espacio nos permite visibilizar el talento del departamento y fortalecer su proyección a nivel nacional”, expresó Seidy Obregón.

Como parte de la programación, se desarrollaron dos conversatorios en el mismo pabellón. El primero, “Invierno en la tierra del pan”, contó con la participación de Vicenta Siosi, ganadora del segundo lugar del Premio de Novela Corta Roberto Burgos Cantor 2025 de la Pontificia Universidad Javeriana, en diálogo con Ángel Roys Mejía. Posteriormente, se realizó un segundo encuentro con la escritora Maricela Ortiz.

En el stand también se exhibieron obras de dos artistas guajiros, sumando a la muestra literaria una propuesta visual que amplió la representación cultural del departamento.

Esta participación consolidó un espacio para la circulación de contenidos propios y el reconocimiento del talento regional en escenarios de alcance nacional.

Related posts

Corpoguajira se reúne con Guardianes de Ambiente y Pazde Cañaverales tras ratificar la negación de licenciaambiental a proyecto minero

Representante del resguardo indígena de Zaino denuncia violación de derechos y mal procedimiento de la Policía en su comunidad

DIÁLOGO MINERO REUNIÓ AL EMPRESARIADO DE LA GUAJIRA PARA ANALIZAR EL FUTURO DEL SECTOR