Elian Barros Polo: de la comuna 4 de Riohacha a la representación nacional de la juventud colombiana

Hablar de liderazgo juvenil en La Guajira es hablar de una generación que ha decidido pasar del discurso a la acción. En ese contexto, Elian Barros Polo se ha consolidado como uno de los jóvenes con mayor proyección dentro de los espacios de participación del país, al desempeñarse como Consejero Nacional de Juventud de Colombia y como delegado del Consejo Nacional de Juventud ante la Comisión de Concertación y Decisión Nacional, uno de los escenarios más importantes de diálogo entre la juventud y el Gobierno Nacional.

Su designación como delegado reviste una especial importancia, ya que hace parte del reducido grupo de tres jóvenes de todo el país elegidos para representar al Consejo Nacional de Juventud en esta comisión. Desde ese espacio participa en la concertación de iniciativas y en el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a las juventudes colombianas, llevando la voz de miles de jóvenes a las discusiones nacionales.

Aunque su representación tiene alcance nacional, Barros Polo ha mantenido un fuerte vínculo con su territorio. Su labor ha estado orientada a que las oportunidades, programas y debates sobre juventud también tengan eco en Riohacha y La Guajira, promoviendo una mayor participación de los jóvenes en los asuntos públicos y fortaleciendo escenarios donde puedan ser escuchados.

Su liderazgo nació en las calles, instituciones educativas y espacios comunitarios de Riohacha. Antes de llegar a representar a la juventud colombiana, construyó una trayectoria basada en proyectos con impacto directo en su departamento.

Entre ellos sobresale la promoción del primer Festival Intercolegial Francisco el Hombre, una iniciativa que abrió un nuevo escenario para que estudiantes de diferentes instituciones educativas demostraran su talento, fortalecieran la identidad cultural y encontraran espacios de integración y participación.

Asimismo, respaldó la Ordenanza 627, iniciativa que dio origen a la primera Comisión Legal de Juventud en una asamblea departamental de Colombia, considerada un paso importante para fortalecer la institucionalidad y garantizar un escenario permanente para el estudio y seguimiento de las políticas dirigidas a las juventudes.

A estas acciones se suman múltiples actividades desarrolladas en beneficio de los jóvenes de Riohacha, impulsando espacios de diálogo, liderazgo, participación ciudadana y construcción colectiva con instituciones y organizaciones juveniles.

Hoy, desde el Consejo Nacional de Juventud y la Comisión de Concertación y Decisión Nacional, Elian Barros Polo continúa trabajando para que la participación juvenil no sea únicamente un derecho reconocido en la ley, sino una herramienta real para transformar las comunidades. Su recorrido demuestra que el liderazgo se construye con resultados, y que desde Riohacha también es posible llegar a representar la voz de la juventud colombiana en los más altos espacios de decisión.

Related posts

El secretario de Desarrollo Económico, Hugo Banderas construye de manera participativa el Plan de Contingencia frente al fenómeno de El Niño

IPSI Kottushi inaugura moderna sede para toma de muestras de MiLab en Riohacha

Aquí lo impórtate es el furo de Riohacha: Propone el profesor Jhon Cataño