Histórica convergencia en Riohacha: Iglesia, líderes, dirigentes políticos y más de 50 organizaciones exigen la nulidad del contrato de agua con Aqualia

Más de 120 figuras clave —incluyendo al obispo Francisco Ceballos y el ministro de Minas y ex presidente del Congreso de la República Amilkar Acosta, ex senadores y exgobernadores diputados, concejales, ediles y presidentes comunales suscribieron una histórica Carta Abierta radicada en la Alcaldía y el Concejo.

• Los suscriptores respaldan el informe técnico del Observatorio del Agua que demuestra que, a pesar de haberse movilizado cerca de un billón de pesos en dos décadas, la cobertura de acueducto sigue estancada en el 69%.

En un hecho sin precedentes en la historia reciente de La Guajira, las fuerzas vivas del distrito rompieron el silencio institucional.

Ligas de usuarios, veedurías, sindicatos, juntas de acción comunal, ediles, diputados departamentales, concejales de distintas corrientes y el propio obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Francisco Ceballos y el ex presidente del Congreso y ex ministro de Minas Amilkar Acosta Medina, unieron sus voces para exigir un cambio de fondo en la administración del agua.

Hoy, martes 6 de octubre el Movimiento Acuerdo Ciudadano por el Derecho al Agua y al Saneamiento Básico en Riohacha formalizo la radicación de una contundente Carta Abierta ante la Alcaldía Distrital y el Concejo, dejando claro que el problema del agua no es una simple falla técnica de tuberías, sino un modelo financiero diseñado para garantizar ganancias privadas a costa de la sed de la gente.El peso de una unidad histórica

La adhesión de personas provenientes de sectores políticos, sociales, comunitarios, académicos y religiosos diversos demuestra que la discusión sobre el agua en Riohacha ha trascendido las diferencias partidistas.

Para los promotores de la iniciativa, este respaldo masivo constituye un claro mandato ciudadano y reduce cualquier margen político para mantener sin una revisión de fondo el actual modelo de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. La amplitud de esta convergencia exige a las autoridades distritales asumir una posición clara frente a los cuestionamientos planteados y poner por encima de cualquier interés particular la defensa del derecho al agua de los riohacheros.

El informe técnico y jurídico que acompaña la carta destapa las fallas estructurales del contrato de concesión actual (No. 268-1 de 2023):

• El billón de pesos invisible: Entre 2000 y 2025 ingresaron cerca de un billón de pesos al sistema de agua por regalías, transferencias y tarifas. Sin embargo, el DANE confirma que la cobertura sigue estancada en el 69% y la presión del agua apenas llega a 3 metros (cuando la ley exige 15).

• Cero riesgo y doble cobro: El contrato amarra a la ciudad por 30 años garantizándole al operador utilidades fijas, mientras los ciudadanos pagan una factura por un servicio que no llega y deben gastar más de 12 millones de pesos diarios de su bolsillo comprándole agua a los carrotanques.

Síntesis del Petitorio Ciudadano Respaldando la demanda de nulidad absoluta que ya cursó la Procuraduría ante el Tribunal Administrativo de La Guajira, el pliego entregado a las autoridades exige cinco puntos directos:

1. Nulidad del contrato: Que la Alcaldía deje de defender los intereses del operador privado y se allane a la nulidad absoluta por objeto y causa ilícita.

2. Cero comisiones por obras: Suspender las cláusulas que le permiten a Aqualia cobrar una comisión del 12,5% por supervisar obras financiadas con recursos públicos del Estado.

3. Investigación por detrimento patrimonial: Exigir a la Contraloría General que investigue el pago irregular de subsidiosen sectores donde los tubos están secos o no existen redes de alcantarillado.

4. Auditoría al Costo de Inversión (CMI): Que la Superservicios y la CRA revisen a dónde va a parar el dinero que los usuarios pagan en los recibos para la reposición de tuberías.

5. Creación de una Empresa Pública de Agua: Instalar una mesa de trabajo vinculante con las universidades y las comunidades para diseñar una empresa 100% pública, cívica y propia de los riohacheros.

“El agua no es un negocio ni una mercancía. Para nuestra gente y para la memoria ancestral wayuu, el agua es vida y es espíritu. Con este respaldo unánime, exigimos que el agua vuelva a estar al servicio de la gente”, señalaron los voceros del movimiento

Related posts

EL CONCEJAL DE RIOHACHA JESÚS SOLANO BLANCO MANTIENE SU CURUL EN PROCESO DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA, BAJO LA REPRESENTACIÓN JUDICIAL DEL ABOGADO JHONY MIRANDA PIMIENTA

SHEYLA NICOLL AGUILAR BRITO Una hermosa riohachera de ancestros afro y wayuu, es Señorita Riohacha 2026 en el Concurso Nacional de Belleza

El alcalde encargado Hugo Bandera entregó el decreto a Sheyla Nicole Aguilar Brito como Señorita Riohacha 2026–2027