Alcaldía de Riohacha reúne a EPS para atender solicitudes de usuarios de salud

  • Las siete empresas promotoras de salud que operan en Riohacha fueron convocadas a esta jornada, realizada en el parque Simón Bolívar, para atender los requerimientos de los usuarios y gestionar respuestas a sus reclamos,

La Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de la Secretaría de Salud, convocó a las siete EPS que operan en el Distrito a una jornada de atención de peticiones, quejas y reclamos (PQRS) en el parque Simón Bolívar. El espacio permitió a los usuarios exponer directamente sus dificultades con los servicios de salud y gestionar respuestas ante las entidades responsables, como parte de la estrategia del alcalde Genaro Redondo Choles para mejorar la atención a la comunidad.

*Albert Barros*, director de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Distrital, explicó que estas jornadas buscan acercar los servicios de salud de las EPS a los usuarios, facilitar la gestión de sus solicitudes y contribuir a la reducción de las barreras de acceso a los servicios de salud. 

Entre las principales solicitudes recibidas se encuentran las remisiones médicas, las autorizaciones para consultas con especialistas, el cubrimiento de gastos de traslado y la entrega de medicamentos. Los casos que no obtienen una respuesta inmediata quedan a cargo de la Secretaría de Salud Distrital, que realiza seguimiento a las gestiones y verifica el cumplimiento de los compromisos por parte de las EPS. La jornada contó, además, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud Departamental y la Superintendencia Nacional de Salud, invitadas como garantes del proceso.

Por su parte, Marbel Maza, presidente de la Alianza de Usuarios de Salud de la EPS Anas Wayuu, destacó la utilidad de estos espacios y pidió que se realicen con mayor frecuencia. “_Son espacios valiosos porque muchos casos pueden resolverse de manera inmediata, que es lo que necesitan los usuarios. Entre las dificultades que más se presentan están la falta de entrega de algunos medicamentos y las autorizaciones para acceder a consultas con especialistas_”, manifestó.

Related posts

Después de décadas de espera, Genaro Redondo entrega escenario recreodeportivo al barrio 7 de Agosto

El exalcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes da la cara y responde sobre el proyecto de alcantarillado pluvial

Alcaldía de Riohacha se sumó al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias