Los diputados de La Guajira aprobaron un debate de control político al gobernador Nemesio Roys

El diputado riohachero Delay Magdaniel presentó ante la Asamblea Departamental una proposición para realizarle un control político al gobernador Nemesio Roys Garzón.

De acuerdo a la proposición indica tres puntos claves que son:

  1. Citar y requerir a los Secretarios de Despacho del Gobernador y a cualquier otro servidor público de la Administración Departamental, para que concurran a las sesiones de la Asamblea.
  2. Exigir, mediante preguntas escritas, informes sobre el ejercicio de sus funciones a los Secretarios del Gabinete, Jefes de Departamentos Administrativos, Directores de Institutos Descentralizados, los representantes legales de los establecimientos públicos, empresas industriales o comerciales e institutos descentralizados del Departamento y demás autoridades Departamentales y en general a cualquier servidor público del orden Departamental, con excepción del Gobernador, sobre aspectos puntales de su gestión.
  3. Invitar a cualquier servidor público y particular para tratar temas de interés del departamento en la plenaria. 4. Hacer seguimiento a la ejecución de las Ordenanzas vigentes y solicitar a la Administración su Cumplimiento.”

De igual forma propone, Citar al Director Administrativo de Planeación Departamental, Doctor Yoiner Ismael Díaz Jiménez, a la Secretaria de Hacienda Doctora Claudia Cecilia Robles Núñez, para que nos suministren información y exponga en sesión plenaria ante la Asamblea Departamental, lo concerniente a los siguientes asuntos específicos:  

¿Cuál era el saldo de regalías a 31 de diciembre de 2019 del departamento en cada uno de las fuentes y cuál es el saldo al día 12 de octubre 2021?

¿Cuánto dejó de percibir el departamento por la no contratación de los proyectos con recursos de SGR?

¿Cuál es el saldo del bienio 2021-2022 de SGR en todas las fuentes?

Explicar si cada uno de los proyectos aprobados cumple con todos los numerales del ARTÍCULO 29 de la y 2056 de 2020. 

¿Qué ejercicios de planeación se tuvieron en cada uno de los proyectos aprobados?

¿Qué diputado fue invitado a las mesas públicas de concertación? 

¿Cuándo se creó el capítulo de regalías, y si los proyectos aprobados en diferentes fuentes están en el presupuesto independiente?

Anexar: capítulo de regalías y copias de las actas de las mesas de concertación.

Enviar cada uno de los proyectos aprobados (2020-2021), MGA, fichas técnicas, presupuestos, formulador, actas y verificación de requisitos para la aprobación de proyectos.

Presentar en Excel la siguiente información de cada uno de los proyectos por fuentes de asignación, cada fuente en diferente hoja de cálculo.

Cabe destacar que el diputado Micher Pérez fue el único que voto en contra de la proposición.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?