Un Roble que se robustece

Por: ALVARO SIERRA MOLINA, Docente del área gerencial de Uniguajira

En el año 2.009, para el mes de febrero empezó una titánica carrera para elegir rector en la Universidad de la Guajira, muchos grupos se peleaban el respaldo del gobernador de turno, salieron varios candidatos, había derroche de plata por todo lados, esos recursos salían del apoyo de los diferentes políticos que patrocinaban a tales candidatos, entre ellos, hacían apuestas para pelearse el poder, pensaban que la Universidad La Guajira sería su nuevo juguete para demostrar más poder del que ya tenían – fue entonces cuando un puñado de amigos egresados de Uniguajira decidimos llevar candidato propio para pelear el cargo de rector de nuestra querida Alma Mater, con el apoyo irrestricto de la doctora Maritza León Vanegas quien para ese entonces era la rectora y venia de hacer una excelente gestión al frente de nuestra institución. Entre los amigos se destacaban Miguel Panciera Di Zoopola, Alexis Salazar, Casta Gloria Peñalver, Hugo Daza Gómez, Virginia Freyle, Anyelo Zúñiga, Aquilio Aponte- los difuntos Patricio Ochoa, Kiko Ramírez y Alvaro Pinto Pinto y por supuesto, Fabio Velásquez y, yo como Coordinadores de este prodigioso proyecto, lo cual empezamos una descomunal carrera con nuestro proyecto denominado “Academia y Proyección Social”- como candidato nuestro, todos por unanimidad nos decidimos por el nombre de Carlos Arturo Robles Julio, “Caloy” como siempre lo hemos llamamos quienes hemos sido sus amigos más cercanos. Fue una campaña bastante difícil y a la vez, una de las que yo más he disfrutado, difícil porque todo lo teníamos en contra, gobierno departamental (que hasta ese entonces era quien ponía y quitaba rectores en la Universidad de la Guajira- con su poder económico lo hacía siempre), los periodistas (ya que siempre han sido manejados por los gobiernos departamentales) y el Consejo Superior, muchos miembros eran manejados por el gobernador de ese entonces.

Nadie daba un peso por nosotros, nos trataban de locos y rebeldes porque enfrentaríamos al poder, quien estaba encarnado en el gobernador de turno, quien nada más y nada menos era Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien para ese entonces era un verdadero monstruo en la política, era un político imbatible- a ese mismo nosotros lo enfrentamos- pero teníamos una ventaja antes ellos- conocíamos las fortalezas y debilidades – las amenazas y las oportunidades de todos los contextos que hacían parte de Uniguajira- decidimos que ellos tenían ventajas en algunas cosas como era el factor económico y de poder, pero también tenían muchas debilidades, como era no conocer de fondo cómo manejar la parte interna y externa del Alma Mater. El proceso para nosotros fue una gran oportunidad, pero a la vez había muchas amenazas que atentaban en contra de nuestro ansiado triunfo. Decidimos entonces, convertir ese proceso y nuestro actuar, en un verdadero juego de ajedrez, aprovechando que contábamos en nuestras filas con personas que eran unos verdaderos estrategas, todo esto para ganar las elecciones. Teníamos unos muy buenos contendores como candidatos, que también eran de las entrañas de la Universidad, pero apoyados por politiqueros de turno que para los estamentos, era mal visto.

Una vez que llegó el día de las elecciones, se dio un debate a pulso con el poder, el cual logramos derrotar al aparato gubernamental y todos los políticos habidos y por haber que existían en ese entonces en el departamento de La Guajira.

Al momento de nosotros escoger a Carlos Arturo como candidato de nuestra Universidad jamás, jamás llegamos a imaginar que él llegaría tan lejos, mostrando resultados. Siempre lo conocimos como una persona seria, un funcionario cumplidor de sus deberes, pero no le conocíamos su verdadera capacidad gerencial, capacidad que le ha permitido llegar a ser exitoso al frente de la Universidad de la Guajira.

Ha logrado posicionar a nuestra Universidad a nivel regional y Nacional como una de las Universidades que mayor crecimiento ha tenido en sus indicadores- Cuando Robles llegó a la rectoría de la Universidad, la institución tenía tan solo 7 grupos categorizados por Colciencias, hoy existen más de 60 categorizados en D, C, B, A y, A1, esto le ha permitido a nuestra Alma Mater, sobresalir dentro del ranking nacional en este tema. La Universidad para el año 2.009 tenía alrededor de 14 programas académicos dentro de su oferta académica, hoy pasa de 20. Antes solo teníamos una especialización, hoy tenemos 3, antes no teníamos maestrías, hoy tenemos 12, antes teníamos alrededor de 8.000 mil estudiantes, hoy pasamos de los 15.000 mil estudiantes, antes teníamos unos 20 docentes especialistas, hoy pasamos de 200, antes teníamos unos 10 docentes con Maestria, hoy pasamos de 300, antes teníamos unos 10 docentes con doctorados, hoy pasamos de 50. Todo esto gracias al gran apoyo que la Universidad ha brindado a su cuerpo docente con un ambicioso plan de capacitación de alto nivel.

Antes la infraestructura en las sedes de Villanueva, Maicao y Fonseca eran insuficientes para la demanda estudiantil, hoy contamos con unas modernas instalaciones que cualquier Universidad en Colombia envidiaría y, en la sede central, antes teníamos 4 bloques, hoy tenemos 4 más para un total de 8 bloques, además de ellos hoy disfrutamos de unos laboratorios de los mejores de la Costa Caribe, pero el logro más importante que ha conseguido el Ingeniero Robles Julio al frente de la Universidad fue la de unificar todos los gremios sindicales, grupos, subgrupos y, todos los estamentos como una sola familia, llamada Uniguajira.

En pocas palabras la Universidad ha tenido un crecimiento en su oferta académica, en sus instalaciones, en números de estudiantes y sobre todo en su eficiencia en el manejo de sus recursos. Con el ingeniero Robles Julio hemos ganado a una persona que es un incansable con su gestión, que se ha ganado miles de opositores o enemigos por defender los intereses de la Universidad. Lo han querido involucrar con mafiosos de la región, lo han querido señalar con malos manejos en algunos cobros por la gratuidad a la educación superior- han traído periodistas con poca credibilidad y de otra región del país (de esos que hacen noticias por encargos) para hacer notas sensacionalistas con el propósito de ensuciar su hoja de vida. Lo han acusado de tener a la gobernación quebrada porque dizque la ha embargado muchas veces, prácticamente los gobernadores de turno y en especial el actual le echa la culpa a la estufa porque el arroz se les quema, no sabiendo que son ellos los malos cocineros, con esto quiero decir que el problema financiero de la gobernación, no es culpa de la Universidad de La Guajira y mucho menos del rector Carlos Robles, los culpables de la situación en la que se encuentra la gobernación de La Guajira, es solamente culpa de los malos manejos y malas decisiones de los últimos 4 o 5 gobernadores y sus 50 encargados, quienes han quebrado a uno de los Entes territoriales más sólidos que tuvo Colombia hasta el año 2.008 cuando empezó la hecatombe financiera y administrativa de este departamento.

Volviendo al tema que nos atiende a todos, que es la figura de nuestro rector Carlos Arturo Robles Julio, tenemos que decir que sin animo a exagerar, ha sido el personaje del departamento de la Guajira, no solo del año 2020 como lo acaba de anunciar la asociación de cronistas deportivos de Colombia, Acord, sino de los últimos 10 años por los resultados e indicadores que ha mostrado en estos 11 años de estar al frente de la Universidad de La Guajira, a pesar del plan maquiavélico que le han montado todos los gobernadores que han pasado por el palacio de la marina en propiedad con sus 50 encargados. Han querido ahogar financieramente la Universidad de la Guajira con el propósito de empañar su gestión, bien podríamos llamar a ese perverso plan como un bloqueo o embargo que le hacen los Estados Unidos a esos países que son gobernados por un régimen caso Venezuela y Cuba por hablar de los países cercanos, pero lo que no se han puesto a observar estos mandatarios es que Carlos, es un verdadero Roble, mientras más difícil es la situación, más se robustece él, también lo podríamos comparar con un trupillo, mientras más fuerte es el verano y el sol, él se reverdece mucho más en medio de ese árido desierto llamada codicia política guajira.

Todos esos resultados tienen a la Universidad de la Guajira en el sitial más alto que jamás haya logrado, hoy contamos con reconocimiento del Ministerio Nacional por tener más de 3 programas acreditados, distinción entregada en la noche de los mejores donde el rector Robles Julio fue uno de los laureados por sus resultados al frente de la Universidad de La Guajira, luego fue el Concejo Distrital de Riohacha, quien le entregó un reconocimiento a su trayectoria administrativa y por último el reconocimiento como el personaje del año como lo señalamos anteriormente entregado por Acord, todo eso gracias a su capacidad de gestión, ese mismo que creyó y convirtió la acreditación, en una cultura organizacional dentro de la Universidad, hasta lograr cambiarle el chip mental a todos los estamentos, comprometiendo con jalonar para un solo lado el desarrollo de nuestra Alma Mater, ¿Cuántos Carlos Robles no quisiéramos los guajiros tener hoy al frente de las instituciones de nuestros departamento para ver si de una buena vez logramos salir de este subdesarrollo que está acabando con nuestra sociedad guajira?.

Related posts

ELEMENTOS CONCURRENTES

EL»EFECTO JAIRITO»

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA: CUANDO LA GESTIÓN SE CONVIERTE EN EXPERIENCIA COLECTIVA