
Por Martin Barros Choles
mundo vive una gran tragedia humana, que dejaras secuelas curables con la muerte, originada del coronavirus y los daños en la salud, que sufren las personas contagiadas. En un año de proliferación infecciosa, en el mundo se registran más de cien millones de personas contagiadas y un dos por ciento de contagiados fallecidos, lo que ha generado pánicos colectivos, sin alternativa de pronta solución, esperando resultados positivos, de por lo menos unos 10 ensayos de diferentes clases y marcas, de vacunas en fase tres. Al covid-19, le están naciendo mutaciones que no se eliminan, ni erradican, según las farmacéuticas, con las vacunas experimentales, lo que resultaría inservibles en efectos curativos, pero es el gancho para lavarse las manos, por si las citadas vacunas, no resultan efectivas, en el negocio multilateral e internacional, que se juegan y disputan farmacéuticas, en el campo de la salud.
La pandemia nos tiene trastornado y al borde de la locura, por las condiciones física en que nos coloca. Nos arruina en diferentes aspectos, pérdidas materiales y afectaciones morales, con la cantidad de personas fallecidas, negocios quebrados, represiones en libertades, personales, colectivas y movilizaciones, pérdidas de empleos, carencia y privaciones, de medios necesarios, por la falta de solvencias económica. Del asunto surgen especulaciones, sin certezas comprobadas, enunciando otros virus, que vendrán después del covid, con letalidades mas severas en mortalidad, multiplicando el miedo que muchos lo están padeciendo, en forma desconsolada y sin fe, en los tratamientos médicos. El virus contaminó el ambiente, llegando a todos los lugares, de continentes que conforman el globo terráqueo, lo que constituye, objetivo preciso, que buscan los dueños y socios, de producciones de vacunas, para asegurar éxito en la comercialización, amasando ventas en naciones, por necesidades emergentes en sanidad.
“Quédate en casa” “es mejor estar encerrados que sepultado” han sido eslóganes, para amedrantar y atemorizar, a las personas, a fin de que se mantengan en distanciamiento, usando tapabocas, que de poco sirven para que el virus filtre y penetre, por otras cavidades de los sentidos (boca, nariz oídos y ojos). De qué sirve tapar boca y nariz, si ojos y oídos, permanecen descubiertos? Cubrir permanentemente, nariz y bocas, desmejoran, las condiciones personales y engendra en algunas personas sumisión, en otros rebeldías y desobediencias, incidiendo la intervención represiva, de fuerzas públicas y cuerpos armados. Históricamente se han utilizados estas prácticas, ´para amordaza y someter masivamente, a inocentes personas, que la cumplen por respeto, como ha ocurrido en muchas naciones, entre las que se destacan los musulmanes, cubriéndole el rostro a las mujeres. De que sirve quedarse en casa con hambre o continuar con tapaboca, después de haber sido contagiados o vacunados?
La virtualidad aplicada en manejos y tramites, administrativos y judiciales, ha sido un desastre, originadas de aspectos básicos en circunstancias: inciertas, incomodas e inadecuadas atenciones; generando desordenes, que alteran el estado de ánimos y generan protestas, por la falta de orientación, sobre la novedad del sistema implementado en plataforma, restando garantías de seguridad, desarticulando, estructuras, programas y proyecciones; desplomando vidas y sentimientos personales; como consecuencias de hechos dolosos y dramáticos, surgido de la pandemia coronavirus. Creo que no será fácil, lograr apoyos reparativos, entre quienes ha resultado victimas de la peste apoderada en humanidad. Perdidas en hogares, familias, negocios y empleos, entre otros, con ruinas materiales y morales, que no se superaran tan rápido, por debilidades en sistemas de salud y administrativos, indiferencia de gobiernos e inestabilidades, de quienes padecen la situación sanitaria, con crisis emocionales y económicas
Las aplicaciones de vacunas covid en Colombia, requiere la voluntad de quienes acuden a ponérsela, firmando previamente un documento, que exime de responsabilidad a productores y autoridades de salud territorial, que sobrevenga como consecuencias de la vacunación. Examinaran en puestos de vacunaciones, condiciones e historias clínicas, de cada uno de los voluntarios, antes de la aplicación, para evitar causación de daños irreversible? Atribuir cargo de responsabilidad o asumirlo, sobre algo extraño que se ignora, es ilógico y de mala fe, contra quienes resulten víctimas de efectos secundarios letales, proveniente de vacuna. No deben aplicarse sin garantías y arriesgo, porque de hecho tambien genera responsabilidad, a quienes la suministren y apliquen, ante la autoridad de salud. “Es mejor prevenir que lamentar”.
El presidente Ivan Duque, anunció recursos por la suma 170 billones, para reactivar la economía. Sería un gran aporte, para consolidar y materializarlo, de manera democrática, sirviendo para ayudar a levantar ánimos y dignidad, de las personas que están por el suelo, en nuestra sociedad y comunidades. Dios quiera que no sea solo anuncios, de contentillos o que se reflejen de manera discriminadas, beneficiando algunos sectores privilegiados, cuando la necesidad es apremiante en termino general.