Vertical-i, Minciencias y grandes empresas del sector energético en La Guajira crean alianza para solucionar retos en pro del beneficio del Departamento

El Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación – Vertical-i, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se unen a grandes empresas presentes en Departamento de La Guajira, como Helios, Fundación Alpina, Air-e y Hocol para lanzar un programa de innovación abierta, que pretende resolver retos claves de la región, los cuales representarán grandes impactos y beneficios para la comunidad en materia de energías renovables.
Esta nueva alianza permitirá que las instituciones fortalezcan vínculos de cooperación a favor de aumentar la competitividad a través de la innovación del empresariado de la región, como un motor esencial del progreso económico de las regiones, que beneficia a los consumidores, las empresas y la economía en su conjunto. Establecer
este tipo de alianzas estratégicas, permite que exista un trabajo enfocado y encaminado en dirección a objetivos en común, que buscan el beneficio propio de la región y su entorno económico y social.
En consecuencia, la innovación abierta ha surgido como una práctica de las empresas y organizaciones que obtienen ideas de fuentes externas e internas, la cual permite muchas más formas de crear valor, a través de nuevos socios con habilidades complementarias que impulsen el potencial que en algunas ocasiones no han logrado desarrollar. La innovación abierta puede ayudar a las organizaciones a encontrar nuevas formas de resolver problemas apremiantes y, al mismo tiempo, construir una reputación positiva y lo que es más importante, puede servir de base para futuras
colaboraciones, fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y disminuir las brechas tecnológicas; propósitos fundamentales que impulsaron a Vertical-i a llevar a cabo esta iniciativa.


Este programa de innovación abierta se implementa en el marco de la creación y puesta en marcha de KAI- Centro de Energías 4.0; el Centro Regional de Innovación, Investigación y Emprendimiento del Departamento de La Guajira, una iniciativa también del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Vertical-.i, que busca potencializar las capacidades de los actores del ecosistema local de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, específicamente en el área de energías renovables, siendo esta una de las grandes proyecciones para la economía del departamento.
De acuerdo con Jose Polo, CEO de Vertical-i, lo que se busca con esta iniciativa es dinamizar el ecosistema local de actores y construir relaciones de colaboración entre las empresas, la academia y los emprendedores, a través del fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en este departamento. “Esta es una oportunidad para que
empresas que tienen una importante presencia en La Guajira puedan articular esfuerzos con emprendedores y grupos de investigación para innovar, generar y transferir conocimiento.”, afirmó.

Sobre las empresas anclas y los retos

Alpina es una multinacional colombiana productora de alimentos a base de lácteos, su fundación tiene sede en el departamento de La Guajira y dentro de sus objetivos esperan que para lo que resta del 2022 el 50% de toda la energía eléctrica provengade fuentes renovables.
Como reto clave en esta región del país identificaron la necesidad de optimizar el sistema de almacenamiento de energía eléctrica para la alimentación ininterrumpida, al sistema de riego de unidades productivas en comunidades de la Alta Guajira que permita una optimización del recurso y eficiencia en el sistema.
“Esta es una alianza clave que nos permitirá contribuir con un compromiso que tenemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, energía asequible y no contaminante, así como hambre 0, que permitirá mediante el uso de energías alternativas desarrollar un sistema de riego eficiente en la producción de alimentos y la diversificación productiva” así lo anunció Gilma Ballesteros, Coordinadora de Gestión del Conocimiento de Fundación Alpina.


Por su parte, Helios es una empresa de servicios públicos con presencia en el sector energético colombiano desde el año 2017, la cual presta el servicio de energía eléctrica mediante sistemas solares fotovoltaicos individuales y microrredes en zonas no interconectadas, que está apostando por el desarrollo y la calidad de vida de las
comunidades indígenas y campesinas de La Guajira.
Según cifras especificadas en el Informe Sectorial ZNI de la prestación del servicio de energía eléctrica 2021 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el 52% del territorio nacional se encuentra en zonas no interconectadas y de ese porcentaje, el 23.5% pertenece al Departamento de La Guajira. Por ello surge la
necesidad de plantear una solución que permita que los hogares de las zonas no interconectadas cuenten con un suministro de energía confiable que garantice la prestación y disponibilidad del servicio en estas zonas vulnerables.
Teniendo en cuenta lo anterior, Helios busca resolver el reto de cómo se podría tener un registro confiable de la disponibilidad y consumo de energía, bajo los requerimientos establecidos por la normativa vigente, resolución CREG 701 007 del 2022, que permita medir y evaluar la generación de energía, su disponibilidad, los hábitos de consumo y
la operación de los diferentes equipos de los SSFVI (Sistema Solar Fotovoltaico Individual), logre mejorar la viabilidad y factibilidad de los proyectos de energía solar y aseguren el cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos, con una operación transparente, segura y confiable en las actividades del sector en La Guajira.


Air-e es una empresa dedicada a la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica que distribuye y comercializa energía eléctrica para los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
El reto estratégico de esta institución será lograr la creación de comunidades energéticas a partir de energías renovables en barrios subnormales, buscando beneficios económicos y sociales para esta población vulnerable, al tiempo que se impulsa la transición energética del país. Buscando así proveer energía de manera
continua y eficiente y disminuir el consumo de energía tomado de la red para las comunidades energéticas, de manera que la facturación mensual baje y consigan beneficios sociales y económicos.
Finalmente, otra de nuestras grandes alianzas y con quienes estamos en el proceso de la definición del reto en beneficio del Departamento de la Guajira, es Hocol quienes llevan más de seis décadas siendo un actor destacado de la industria nacional, contribuyendo de manera permanente a la satisfacción de las necesidades de
hidrocarburos del país, especialmente, en la Región Caribe.
Adicionalmente, Hocol se encuentra en el proceso de diseño y puesta en marcha de un Centro de Innovación y Emprendimiento (CI&E) para el departamento de La Guajira, una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento para solucionar necesidades básicas de la región enfocadas al sector energético y otros sectores económicos clave.
De ese modo, KAI – Centro de Energías 4.0 y el CI&E se han unido para generar sinergias y contribuir al desarrollo económico y social de La Guajira a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Cómo participar?
A la convocatoria del programa de innovación abierta pueden participar todos los emprendedores, empresas o grupos de investigación a nivel nacional que deseen dar solución a alguno de los retos planteados. Próximamente, anunciaremos las fechas para poder participar a través de nuestra página web criiescaribe.co.
Las soluciones propuestas serán evaluadas por expertos del sector reconocidos por Minciencias y los postulantes que resulten elegidos tendrán la posibilidad de acceder a una bolsa de recursos de hasta 200 millones de pesos para el prototipado de su propuesta de solución para los retos empresariales.

Related posts

Ballena, el corazón silencioso que mueve el gas de Colombia

LEGITIMIDAD, MÉRITO Y CONTINUIDAD EN UNIGUAJIRA

CON CARLOS ROBLES, CRECE LA ALMA MÁTER, CRECE LA GUAJIRA