Con éxito se realizó en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios una intervención quirúrgica, con el liderazgo de un equipo médico interdisciplinario, a una paciente de 37 años de edad, la cual presentó dolor abdominal, motivo por el que fue valorada por el cirujano general y torácico Ricardo Gómez Soto; debido a esto, el doctor Gómez ordena los exámenes pertinentes y decide convocar a junta médica al ginecólogo obstetra Efrén García y el anestesiólogo José Luis Valdeblanquez.
En dicha junta los especialistas toman la decisión de llevarla al quirófano, donde se le practica una laparotomía exploratoria, cirugía realizada de manera exitosa, ya que se le extrae un tumor gigante en el ovario derecho de aproximadamente 40 centímetros de diámetro y 6 kilogramos de peso. Sobre esta exitosa cirugía, el doctor Ricardo Gómez Soto explicó: “soy cirujano general – cirujano torácico, estoy de turno esta última semana al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, y Justo nos llega una paciente femenina de 37 años con un cuadro de dolor abdominal, refiere ya de 12 horas devolución al momento de la valoración, pero llama mucho la atención de que al tocar el abdomen encontramos una masa, parecía el útero aumentado de tamaño pero no teníamos la seguridad y decidimos hacerle pues algunas pruebas, un rastreo ecográfico, un Doppler, para poner tener la seguridad de que no fuese un embarazo, a pesar de que esta paciente ya había hecho su planificación definitiva hace 13 años, en ese momento nos dimos cuenta pues que era algo de tipo masa anexial y decidí pedir la valoración de mi colega el ginecólogo quien le da su opinión al respecto, para después definir el manejo adecuado de esta paciente.”
Según el ginecólogo Obstetra de la Institución, Efrén García Medina: “Al momento del examen físico me encuentro con paciente de 37 años de edad quien había acudido a la Institución por cuadro de dolor abdominal generalizado de aproximadamente 12 horas de evolución, con una intensidad de 9-10, 10-10, según la escala del dolor al examen físico paciente con abdomen globuloso, se sospechaba inicialmente embarazo, para descartar dicho proceso el cirujano solicita la valoración. Se le práctica a la paciente una ecografía abdominal en donde se demuestra presencia de imagen anecoica de gran tamaño, se trataba de un quiste de ovario torcido era la causa del dolor, motivo por el cual, previos exámenes de laboratorio, decidimos pasar la paciente a sala de cirugía para practicar laparotomía exploratoria, extrayéndose quiste de aspecto complejo de gran volumen, de aproximadamente 12 kilos, y de igual manera se extrae quiste de menor volumen del ovario izquierdo; se trataba de un teratoma maligno bilateral uno de gran tamaño otro de menor tamaño, la paciente en este momento se encuentra en sala de recuperación con buena evolución de momento, signos vitales estables, de aquí pasa a hospitalización y podemos llegar a la conclusión de que la cirugía fue exitosa en su totalidad”.
Mientras tanto el doctor José Luis Valdeblanquez, médico anestesiólogo del Hospital, manifestó: “Previo a Junta médica entre el cirujano ginecólogo y anestesiólogo, decidimos llevarla a quirófano con todas las garantías para tratar de sacarla adelante reservándole sangre y como ya dije anteriormente con una monitoria Incluso invasiva, el transcurrir del preoperatorio o el transoperatorio fue realmente tranquilo, siempre estuvo estable hemodinámicamente y gracias a Dios se llevó a un buen término la cirugía, es una de las cirugías que uno rara vez hace por la complejidad y por lo que se encontró dentro de la masa; sin embargo estos son los casos que nosotros debemos mostrar y sentirnos orgullosos de tenerlos aquí y poder resolverlo de buena forma con el equipo multidisciplinario del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios que está al nivel de cualquier institución a nivel nacional”.
En la actualidad el hospital Nuestra Señora de Los Remedios cuenta con grandes profesionales dispuestos a entregar sus servicios médicos con responsabilidad y humanidad, así como también programas de valoración y manejo integral de los pacientes.